Para enero próximo de 2024 se programó el inicio del juicio contra tres hermanos acusados de presuntamente haber drogado a la niña de siete años, Génesis Anayeli Ixcajop, con cocaína, y luego de violarla, le causaron la muerte por estrangulamiento. Los hechos ocurrieron el 1 de enero de 2022 y a dos años el caso sigue sin esclarecerse.
El crimen contra Génesis causó conmoción en la sociedad guatemalteca y el reclamo de varios sectores del sistema de justicia para que el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP) determinen la responsabilidad de los sospechosos.
En tendencia:
A JUICIO
El debate oral y público quedó fechado para el 12 de enero de 2024 a las 10:00 horas. Por su parte, el centro de Servicios Auxiliares de Justicia Penal Especializada en Femicidio aún debe nombrar a un Tribunal que conozca el expediente contra los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías.
La jueza Raquel Méndez, quien envió a debate a los tres, se inhibió de conocer cualquier tipo de alegato dentro del proceso penal. En septiembre pasado la juzgadora decidió suspender la etapa intermedia y calificó de ineficiente la investigación de la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP).
Sin embargo, la jueza Méndez halló los indicios suficientes para que un Tribunal determine su inocencia. Edwin Yovani y Luis Ángel fueron enviados a juicio por el delito de encubrimiento propio, mientras que Jairo Daniel debe enfrentar los cargos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravantes, además de femicidio.
Otras Noticias:
EL CASO
El crimen contra Génesis sucedió el 1 de enero de 2022, en una casa de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva. La tarde de ese Año Nuevo vecinos colaboraron en la búsqueda de la pequeña y ataron cabos, encontrando su cuerpo semienterrado en una vivienda cercana. Una turba de 50 personas intentaron linchar a los hermanos Chamalé Elías.
La Fiscalía de Femicidio, durante la etapa intermedia, reveló que la menor fue drogada, violada y asesinada por los tres sindicados, quienes intentaron ocultar el cuerpo de la menor sepultándolo en el patio de la casa en donde ocurrió el crimen, según la tesis oficial.
De acuerdo con la acusación del MP, Jairo Daniel supuestamente fue quien le propuso a la pequeña ingresar a la residencia donde, ante la presencia de sus hermanos Luis Ángel y Edwin Yovani la violó. El MP sostuvo que estos dos últimos lejos de evitar que la niña continuara siendo abusada por su hermano se masturbaron ante el acto, que calificaron como “perversidad brutal”.
Luego de la violación, los tres supuestamente optaron por desaparecer evidencia y decidieron asesinar a la pequeña, a quien estrangularon.