Cruz no habla de sanción a Valdés, pero sí de conducta de jueces y magistrados

Diego España

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, decidió abstenerse de emitir una opinión sobre la sanción que el Departamento de Estado de Estados Unidos le impuso a su antecesora, Silvia Patricia Valdés, señalada de posibles actos de corrupción cuando estuvo al frente del Organismo Judicial (OJ).

Este jueves 21 de diciembre, dicho Departamento sancionó a la expresidenta de la CSJ al incluirla en la denominada Lista Engel, que agrupa a supuestos “actores corruptos y antidemocráticos”.

Entre las acciones en su contra se encuentra el retiro de la visa que le concedió EE. UU., debido a que ahora se le considera no elegible para otorgarle el permiso de ingreso a su territorio. Esto alcanzó a tres fiscales del Ministerio Público (MP).

NO HABLÓ DE VALDÉS

EE. UU. sancionó a Valdés por supuestamente «socavar los procesos o las instituciones democráticas al participar en un plan para apilar la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelación con jueces corruptos», según el informe oficial.

Actores clave de Consuelo Porras y Ángel Pineda son sancionados por EE. UU. (más Silvia Valdés)

Consultado por el tema, Cruz no se pronunció. Se excusó al señalar que no tenía conocimiento de la situación al momento de iniciar una conferencia de prensa que fue programada para este jueves, misma que coincidió con el anuncio de las autoridades estadounidenses.

«Como presidente del Organismo Judicial, los jueces y magistrados deben de basar su conducta específicamente en la Constitución Política de la República de Guatemala, y por consiguiente sus resoluciones deben estar basadas en los hechos y pruebas que le sustentan«, subrayó Cruz.

El presidente de la CSJ refirió que no puede pronunciarse sobre «si se llenó de jueces corruptos el Organismo Judicial y en ningún momento, en mi calidad de presidente, podría aceptar eso, porque, en todo caso, si existen algunos indicios, es obligación del Ministerio Público (MP)«.

Cruz dijo que la ruta legal para establecer si hay funcionarios que cometieron algún ilícito, consiste en que el MP presente las solicitudes de retiro de inmunidad correspondientes.

«Por supuesto, nosotros, como pleno de Corte Suprema de Justicia, verificaríamos si los antejuicios tienen un sustento para nombrar algún juez pesquisidor«, explicó el presidente.

Niegan permiso a Virginia Laparra para convivir el fin de año con su familia

INFORMACIÓN DE PLENOS

El OJ programó una conferencia de prensa para este 21 de diciembre, luego de que por varias semanas los periodistas insistieran en conocer los temas que fueron abordados por los magistrados de la CSJ en sus reuniones de Pleno, las cuales se desarrollan cada miércoles.

El pasado miércoles 20 de diciembre, La Hora publicó una nota titulada «Sin información oficial de Plenos de la CSJ tras un mes de nombramiento de magistrados», la cual detalla que no se tiene información oficial de lo conocido por los funcionarios durante las últimas cuatro plenarias ordinarias.

Semanas atrás, Fredi Calderón, de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo, excusó en el chat de WhatsApp de la institución que lo discutido fueron temas administrativos y de esa cuenta se limitó a informar lo conocido.

Este jueves, Calderón aseguró que la conferencia de prensa fue en seguimiento de atender las dudas de la prensa y por el compromiso que Cruz asumió el día que tomó posesión de su cargo, de tener transparencia con los medios de comunicación.

Al menos tres medios, incluidos La Hora, solicitaron al presidente información sobre los movimientos de jueces en las distintas judicaturas del OJ.

Minutos después, Calderón escribió en el chat: «les informo que el Acta de los nombramientos no ha sido ratificada y por ende no se ha notificado a los jueces nombrados. Al estar ratificada, y notificados los jueces, se les va a compartir«.