El Gobierno de Guatemala, por medio de su misión permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó a la Presidencia del Consejo Permanente designar a un grupo de cinco embajadores ante ese organismo para que vengan al país entre el 12 al 14 de enero, según lo “acordado de común acuerdo por ambas partes” conforme a la Carta Democrática Interamericana, se señaló, y con ocasión de la transmisión de mando.
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA del pasado miércoles 20 de diciembre, el canciller Mario Búcaro, invitó a una misión de este foro regional; sin embargo, días antes, ante la amenaza de una alteración al orden democrático en el país, el organismo había resuelto aplicar el artículo 18 de la Carta Democrática para buscar una mediación y solución ante la crisis institucional producto de los embates al proceso electoral por parte del Ministerio Público (MP).
Pero este riesgo ha disminuido, a consideración de Luis Almagro, secretario general de la OEA.
En tendencia:
DELEGACIÓN PROPUESTA
En la delegación que propone Guatemala, resalta la presencia del representante permanente de Estados Unidos, Frank Mora, que en los diversos foros se ha pronunciado con firmeza en contra de las acciones del MP.
Asimismo, se invita a Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda y actual presidente del Consejo Permanente, quien visitó el país entre el 15 y 16 de diciembre.
El Pdte. @DrGiammattei sostuvo una reunión con el Pdte. del Consejo Permanente, @sirronsanders, y el secretario general de la #OEA, @Almagro_OEA2015, en la cual se destacó que posterior a las más de 80 reuniones del proceso ordenado, transparente y sistematizado de #TransiciónGT,… pic.twitter.com/W3HGl9k4BV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 15, 2023
También se encuentran Luz Elena Baños, de México; Benoni Belli, representante de Brasil y Wendy Acevedo, de El Salvador.
Esta última invitación llama la atención, puesto que el referido país centroamericano se abstuvo de votar en varias de las resoluciones que la Asamblea General de la OEA adoptó en contra de las acciones que pretendían desconocer los resultados electorales de Guatemala. Incluso, en la más reciente, la del 20 de diciembre, votó en contra.
De acuerdo con la misiva que la delegación guatemalteca envió a la Presidencia del Consejo Permanente, la propuesta se elaboró considerando la «experiencia” de los nominados y para “lograr una representación geográfica balanceada”.
PREOCUPACIÓN
Desde que comenzaron los ataques del MP al proceso electoral, en el momento en el cual Bernardo Arévalo logró pasar a la segunda vuelta de los comicios, la comunidad internacional mostró su preocupación por lo que consideró un intento por desconocer la voluntad popular, lo que entendió como un rompimiento al orden democrático.
Producto de esta preocupación, el Consejo Permanente de la OEA convocó a 10 sesiones, de las cuales nueve fueron extraordinarias, para abordar la crisis política y electoral de Guatemala y emitió varias resoluciones en las que condenó los intentos por desconocer los resultados de las votaciones.
En la última resolvió aplicar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, con el voto favorable de 29 países, y el rechazo de Guatemala, El Salvador se abstuvo de votar, mientras que Venezuela y Haití se ausentaron de la reunión.
OEA destaca resolución de la CC, pero mantiene atención en MP