La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanco Alfaro, se refirió a la solicitud de retiro de antejuicio que fue presentado en su contra por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por supuestamente obstaculizar un allanamiento que se realizó en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio del cual el pasado 30 de septiembre fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales de las votaciones del 25 de junio último.
«Me siento muy honrada teniendo un antejuicio del fiscal Curruchiche, esa es señal que lo hemos hecho bien«, fueron las primeras palabras que pronunció la magistrada, añadiendo que ya habían dicho que los resultados están validados, con respecto a la toma de posesión de los funcionarios electos, quienes deberán asumir el 14 y 15 de enero de 2024.
En tendencia:
La solicitud de antejuicio en contra de Alfaro señala que supuestamente habría incurrido en la comisión de dos delitos: obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
Otra de las frases de la presidenta del TSE, que resaltó durante la rueda de prensa, fue: «Los votos los contaron las Juntas Receptoras de Votos, las actas 4 las llenaron las Juntas Municipales conjuntamente con las Juntas Receptoras de Votos, y las actas 8 las llenaron las Juntas Departamentales. Y esas actas 8 no tienen por qué coincidir con el TREP, hay que darles una clase de derecho electoral (al MP)«.
La funcionaria agregó: «Estas actas no van a coincidir con el TREP, porque ahí en las actas están las revisiones que plantearon las organizaciones políticas«.
Además, Alfaro destacó que: «Tenemos presidente electo. Bernardo Arévalo y Karin Herrera, es el binomio presidencial que van a presidir el Organismo Ejecutivo a partir del 2024-2028«.
DELITOS
Según la Fiscalía, se presume que la presidenta del TSE habría cometido el delito de obstaculización a la acción penal, el cual supuestamente ocurrió cuando la magistrada intentó evitar que se llevaran las cajas que contenían las actas electorales.
También se le señala por incumplimiento de deberes, por considerar que no evitó que se cometieran supuestas anomalías en el conteo de votos de la primera vuelta electoral.
INFORMACIÓN DE JUNTAS
Por la información que solicitó el MP sobre las Juntas Electorales, la presidenta del TSE afirmó que han respetado al MP como institución; sin embargo, «pareciera que ese órgano de investigación tiene un código penal dedicado a un partido político y dedicado al TSE».
La funcionaria, en compañía del personal del órgano electoral, le envió como regalo un peluche del personaje «el Grinch» al fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, con el siguiente mensaje: «Esperamos que el espíritu de la Navidad lo cambie, y que respeten por favor las elecciones».