Grupos de guatemaltecos que radican en Estados Unidos rechazaron la declaración que emitió el miércoles 13 de diciembre el diputado Álvaro Arzú Escobar en la que manifestó, con tono sarcástico, que lo que a él lo entristecería y avergonzaría sería no poder regresar a su país, no tener a su familia cerca y pasar lejos las fiestas de fin de año.
“Lamento mucho, las personas que no pueden entrar a su país. Gracias a Dios, yo sí lo puedo hacer y paso la Navidad con mi familia”, respondió el legislador a la pregunta de si Estados Unidos le había retirado la visa.
Estas palabras han causado el repudio de la comunidad migrante que se sintió aludida, ya que miles de guatemaltecos han tenido que migrar de manera irregular y no tienen opción de ver a sus seres queridos y que, no obstante, con el envío de sus remesas llevan años de sostener la economía del país.
En tendencia:
PÉREZ: “ES UN INSULTO”
“Es un insulto para los guatemaltecos que estamos en el exterior, independientemente de la situación por la que hayamos tenido que migrar”, expuso Alfonso Pérez, integrante de la Alianza de Guatemaltecos Unidos en Los Ángeles.
Criticó que el comentario lo haya emitido alguien que “nunca ha tenido la necesidad de migrar” y que conoce el impacto que las sanciones internacionales pueden traer al país y a la comunidad migrante, porque ha presidido varias salas de trabajo en el Legislativo.
Pérez consideró que el comentario de Arzú pudo ser dirigido a los operadores de justicia que hoy están asilados o refugiados en Estados Unidos; sin embargo, recordó que estos han sido criminalizados por iniciar investigaciones en contra de sectores que nunca eran cuestionados.
Por aparte, la organización Guatemaltecos en el Extranjero calificó el episodio de Arzú de “lamentable y vergonzoso”.
“Recuerde diputado que cerca de cuatro millones de guatemaltecos se vieron forzados a salir del país y no podrán pasar la Navidad con su familia y amigos ya que tienen que suplir las necesidades más básicas de los suyos a causa de la inequidad, la falta de oportunidades y la rampante corrupción que nos tienen de rodillas”, publicó en sus redes sociales.
Otras Noticias:
OTZOY: DECLARACIONES DESAFORTUNADAS
Marvin Otzoy, líder migrante que radica en Nevada, expuso que las declaraciones de Arzú, aparte de “desafortunadas”, “denotan la falta de sensibilidad y de conocimiento de una realidad a la que los connacionales están sujetos”, por la falta de oportunidades de desarrollo en su país.
Invitó al diputado a trabajar para que Guatemala sea capaz de ofrecer certeza jurídica, para atraer la inversión de los propios guatemaltecos, muchos de los cuales han optado por invertir en el extranjero.
Los migrantes, agregó, “no pueden regresar a ver a su familia ni para pasar la Navidad, no por vergüenza, sino porque no tienen esa mínima oportunidad de hacerlo, ya que el país les vedó su derecho al obligarlos a migrar”.
LE QUITAN LA VISA
El 13 de diciembre, Arzú confirmó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al ser uno de los 108 diputados que, el pasado 30 de noviembre, votó en favor de desaforar a los magistrados del TSE, Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas, una acción que Washington ve como una amenaza a la democracia y al traspaso de poder.
La respuesta que dio el diputado también le valió la crítica de su hermano mayor, Roberto Arzú, quien intentó sin éxito ser candidato presidencial en las pasadas elecciones al ser excluido por el TSE.
“Tu respuesta que solo podría esperarse de los Sinibaldi, Alejos, Baldizones, muchachito, Jimmy Morales y Giammattei, pero escucharla de vos me genera mucha tristeza. El decir que ‘vergüenza te daría no poder entrar a tu país’ es terrible”, publicó en sus redes sociales.