La falta de experiencia legislativa de algunos diputados se ha evidenciado al recurrir a copiar o retomar iniciativas de ley que han estado por más de cinco años en Dirección Legislativa. Este es el caso del diputado, expulsado de Semilla, Alberto Sánchez Guzmán, que impulsa el proyecto de ley para promover inversiones entre Guatemala y Rusia.
El congresista, que no logró su reelección con el partido Unión Republicana y que no se descarta que haya sido sancionado por Estados Unidos, publicó en su cuenta de X, el día de la última sesión extraordinaria la propuesta de ley 4828, la cual se presentó en abril de 2014.
“Esta iniciativa para tercer debate, pero ha estado guardada. Es necesario explorar nuevas inversiones y relaciones geopolíticas”, escribió Sánchez.
El gobierno estadounidense retiró visa a más de 100 diputados, por haberle levantado la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar acciones que afectan la democracia. En esa votación fueron 108 congresistas los que decidieron que las autoridades electorales sean investigadas por Consuelo Porras y sus fiscales.
RELACIONADO: Arzú Escobar tras retiro de visa: que lleguen a la oficina por el pasaporte
CONTENIDO DE LA INICIATIVA
La iniciativa de ley que fue dictaminada favorable por los exdiputados Nineth Montenegro, Pedro Muadi, Emmanuel Seidner, Mauro Guzmán y Amílcar Pop, como por los congresistas Mario Taracena, Carlos Taracena y Orlando Blanco, entre otros.
Dicha propuesta contiene solo tres artículos, los primeros dos dicen aprobar el acuerdo entre Rusia y Guatemala para promover y proteger recíprocamente las inversiones, y se acepta la cláusula de arbitraje de conformidad con el acuerdo.
El último artículo es la entrada en vigencia de cuando se convierta en decreto. Otros actuales diputados han recurrido a copiar iniciativas como la ley de protección de vegetales, conocida como «Monsanto».
EN CONTEXTO: Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez