En su cuenta de redes sociales X, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, pidió a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional en Guatemala.
El mandatario chileno dijo que conversó con el presidente electo, Bernardo Arévalo, a quien le expresó su apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que ha llevado a cabo algunos sectores del país.
Afirmó que le externó su disponibilidad para potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre ambas naciones, así como su deseo por mantener la democracia en Guatemala.
«Pido urgentemente a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro. Democracia, siempre. Golpes, nunca», concluyó.
En tendencia:
RESPALDO
El pronunciamiento del Presidente chileno se une a la serie de manifestaciones que han realizado otros líderes políticos a nivel internacional, así como organismos internacionales que han condenado las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra la democracia en el país.
Como consecuencia, también se ha hecho pública una serie de sanciones contra personajes, especialmente por el gobierno de los Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con actos de corrupción y antimocráticos, tal es el caso anunciado este día contra, a al menos 300 personas, incluyendo a más de 100 diputados a quienes se les revocó la visa de ingreso a este país del norte de América.
También, se añade el anuncio efectuado la semana pasada por la Unión Europea, en la que prevé sanciones contra los «responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala».
Otras Noticias: