El extrabajador del TSE se presentó a la audiencia de reparación digna con mascarilla. Foto: Diego España / La Hora

José Alejandro Rueda Lone, extrabajador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá resarcir al Estado de Guatemala tras haber aceptado los cargos que el Ministerio Público (MP) le imputó en su contra dentro del caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla.

El pasado 6 de diciembre, Rueda Lone se sometió a la figura de aceptación de cargos para así finalizar con el proceso penal en su contra. Este procedimiento está regulado bajo la Ley de Aceptación de Cargos y por la etapa procesal en que se encontraba el beneficio de la reducción de la pena fue de la mitad.

RESARCIMIENTO

Este 11 de diciembre, el juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, decidió que Rueda Lone deberá resarcir al Estado de Guatemala con Q7 mil tras aceptar ser culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

El juez Orellana lo condenó a un año y tres meses de prisión conmutables, es decir, que no irá a un centro preventivo tras pagar una multa.

Rueda Lone fue oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

CASO SEMILLA

El caso en contra del Movimiento Semilla, según el fiscal Rafael Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE en 2022, por la presunta falsificación de su firma en las hojas de adhesión al partido.

Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político.

De esta primera fase de investigación derivaron dos fases más; fase II: Financiamiento Electoral no Registrado y Lavado de Dinero y fase III: Ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral 2023, presentadas el viernes 8 de diciembre en conferencia de prensa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó lo anterior como un intento de Golpe de Estado y los intentos por entorpecer los resultados del proceso electoral 2023 que denunció el presidente electo, Bernardo Arévalo, meses atrás quedaron en evidencia.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDiputados podrían conocer objeciones al presupuesto
Artículo siguienteCIDH ve uso de sistema judicial para fines políticos electorales