El embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Thomas Peyker, aseguró que «no hubo fraude» en las elecciones generales 2023, ante las últimas declaraciones del Ministerio Público (MP) con las cuales se aseguró que son «nulas de pleno derecho» las recientes votaciones por supuestas inconsistencias en las actas electorales.
Peyker, por medio de su cuenta oficial en la red social X, subrayó que el informe final de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) concluyó que los resultados electorales fueron correctos y que de esa cuenta no hubo fraude, como lo asegura la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
«Las elecciones más observadas en la historia de Guatemala. ¡No hubo fraude! El informe final de la MOE-UE sobre las elecciones 2023 en Guatemala es muy claro», concluyó el embajador, según su comentario en la referida plataforma digital.
UE PREPARA SANCIONES
El pasado domingo 10 de diciembre, Peyker publicó en X que el referido organismo está preparando una serie de sanciones en contra de las personas que estén vinculadas a un «intento de golpe de Estado en Guatemala».
Según el embajador de la UE en el país, esta decisión se toma con base en comentarios emitidos en dicha red social por parte de Josep Borrell Fontelles, Alto Representante del referido organismo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Este último también condenó las acciones encaminadas a socavar la democracia guatemalteca, después de finalizado el proceso electoral que dio como ganadores a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028.
RELACIONADO: UE prepara sanciones contra los «responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala»
ELECCIONES TRANSPARENTES
La MOE-UE presentó el pasado 13 de noviembre el informe final de su labor en el país, durante los recientes comicios. De esa cuenta, señaló que las elecciones se llevaron a cabo ante una amenaza en contra de la separación de poderes.
El jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, afirmó que «en estas elecciones no hubo fraude», luego de haber observado el proceso electoral recién finalizado el 31 de octubre último, por lo cual manifestó su preocupación por «las amenazas» que se seguían planeando en contra de las elecciones 2023 en el país.
Con esto cuestionó el intento del MP de «invalidar el voto de los electores, así como de intimidar y criminalizar al Tribunal Supremo Electoral, a funcionarios electorales y al Movimiento Semilla».
EN CONTEXTO: Unión Europea: Misión Electoral afirma que no hubo fraude electoral