Por medio de un comunicado, autoridades indígenas indicaron que el Ministerio Público (MP) afirmó que las elecciones generales 2023 son «nulas de pleno derecho» basándose solo en «conclusiones subjetivas«.
El pasado sábado 9 de diciembre, la Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil de Nebaj, Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew y Autoridad Ancestral Garífuna firmaron una nota en la cual manifestaron su «rechazo a las acciones del Ministerio Público en pretender anular nuestra decisión como pueblo que participó en la primera y segunda vuelta» los comicios.
Además, se indicó que tal extremo se fundamenta «por medio de supuestas pruebas, ya que afirma la nulidad de las votaciones basados únicamente en conclusiones subjetivas«.
En tendencia:
CC DEBE DETENER SITUACIÓN
Además, se exigió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que emita una resolución con la cual se garantice la validez del proceso electoral
Se afirmó que dicho fallo serviría para «evitar el golpe de Estado que está consumando el Ministerio Público, por medio de sus esbirros, quienes violan el principio de legalidad penal y las garantías judiciales«.
También se pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Apelaciones y jueces de primera instancia de cualquier competencia, «que rechacen las peticiones espurias para consolidar el golpe de Estado«.
LLAMAN A LA RESISTENCIA
En el comunicado de las autoridades indígenas se hizo un llamado a los guatemaltecos para que ejerzan su derecho contenido en el artículo 45 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuál se establece que “…es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución”.
Con lo cual se evitaría «heredar una dictadura a nuestros hijos e hijas, para que no nos recuerden como hombres y mujeres que no supieron defender con dignidad su futuro«, según la nota.
Y a los miembros de organizaciones que se mantienen en resistencia desde el pasado 2 de octubre, se pidió que fortalezcan la manifestación», y que otros ciudadanos se puedan sumar a las medidas.