En su cuenta en redes sociales X, el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó, enérgicamente las últimas acciones «antidemocráticas» emprendidas por el Ministerio Público (MP), en donde dio a conocer supuestos resultados de una investigación en curso con relación al proceso electoral 2023.
Nichols también manifiesta que este es «otro intento flagrante e inaceptable de desafiar la voluntad de los guatemaltecos, expresadas en las urnas el pasado 25 de junio y 20 de agosto de 2023».
Afirma que estas acciones van encaminadas a negar la elección del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera.
Advierte que «tales acciones ponen en peligro la reputación favorable al mercado de Guatemala y serán recibidas con una fuerte respuesta de Estados Unidos.
En tendencia:
PRONUNCIAMIENTO
El pronunciamiento de Nichols se une a lo expresado por la Unión Europea, que emitió una condena «inequívoca» los intentos de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, «basándose en espurias acusaciones de fraude».
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, afirmó a través de una publicación en la red social «X» que «la UE condena los intentos de anular las elecciones en Guatemala, basados en acusaciones espurias de fraude: un intento de golpe de Estado que afectará a las relaciones UE-Guatemala».
«En principio, hemos decidido adoptar un marco que permita adoptar medidas restrictivas selectivas contra los responsables», afirmó.
Otras Noticias: