El diputado que llegó al Congreso de la República con el partido Todos en dos legislaturas, José Armando Ubico Aguilar, se ausentó de sus labores legislativas desde que se conoció la solicitud de extradición en su contra. Sin embargo, no ha dejado de recibir su sueldo, dietas y gastos de representación como legislador.
La página electrónica del Congreso muestra que en el segundo período ordinario (de agosto a noviembre) Ubico Aguilar presentó licencia de excusa desde julio, y solo en la plenaria del 16 de noviembre se registró como ausente.
El sueldo de un diputado es de Q9 mil 550, más Q5 mil de gastos de representación y Q9 mil 600 por dietas por plenaria, aunque no se presente, pero solo con excusa no tiene descuento, para un total al mes de Q24 mil 150.
En tendencia:
Ubico Aguilar fue representante de Sacatepéquez con la misma agrupación política en las dos ocasiones, luego se declaró independiente y en las elecciones de este año buscaba su reelección con el partido NOSOTROS, que creó Nadia Torres, hija de la excandidata Sandra Torres, y su yerno Rudy Guzmán. La casilla que ocupaba Ubico fue declarada vacante por su situación legal.
PASADO QUE REGRESA
Aunque la fiscal Consuelo Porras ha sido más activa para presentar casos contra opositores, el 28 de diciembre se cumplirá un año de haber presentado el antejuicio contra Ubico Aguilar, el cual hasta este miércoles se resolvió por la Corte de Constitucionalidad (CC) quitando cualquier impedimento para que sea extraditado a Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense solicitó de nuevo la entrega de Ubico Aguilar en 2022 por tener vínculos con el narcotráfico. El aún diputado fue detenido en 2001 en el aeropuerto de Newark, Nueva York, por tráfico de drogas y dos años después fue condenado por un juzgado de Nueva Jersey a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.
Por aparte, el expresidente panameño Ricardo Martinelli acusó a Ubico Aguilar de apropiarse de una avioneta, ya que por su cercanía con funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei intentó presionar para que pasara a su propiedad.