Este jueves 7 de diciembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo se sumó a las movilizaciones convocadas por las autoridades indígenas. “Caminamos por la democracia. Hoy marchamos en unidad por este país que va florecer a pesar de los corruptos”, declaró el próximo gobernante.
Uno de los primeros puntos de concentración de la denominada “Marcha por la Democracia” fue frente al Palacio de Justicia, en donde funciona la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Allí, Arévalo, junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y autoridades ancestrales, ofreció un discurso dirigido a la ciudadanía, en el cual hizo énfasis en la lucha por mantener la democracia del país.
“Pueblos de Guatemala, los cuatro pueblos que estamos reunidos hoy, este es un momento de unidad. La historia de Guatemala es una historia trágica, cruel, dura y que nos ha dividido de todas formas entre pueblos y comunidades, por cualquier tipo de razones, discriminaciones de toda índole», dijo Arévalo.
#AhoraLH | “Gracias a quienes saben que el momento histórico no requiere solo de palabras, también requiere hechos y decir que aquí estamos”, indica el presidente electo, Bernardo Arévalo, durante la marcha pacífica que se encuentra en la @CC_Guatemala.
🎥: MJ. Bonilla/LH pic.twitter.com/234kdSlkIn
— Diario La Hora (@lahoragt) December 7, 2023
Agregó que: «somos un pueblo en el que las autoridades políticas nos han traicionado, porque nos han dividido para poder establecer regímenes que solo sirven a unos pocos, que marginan y discriminan a todos, y los últimos que lo están haciendo son quienes desde la corrupción han decidido usar lo público, los bienes públicos, los fondos públicos para beneficio personal, y lo han logrado hacer porque nos han encontrado divididos y fraccionado, y luchando distintas luchas», manifestó.
VEN LA DEMOCRACIA COMO “AMENAZA»
El presidente electo también dijo que los actores corruptos ven una «amenaza» en la democracia.
“Hoy, para ellos la mayor amenaza es la democracia, porque esa democracia ya habló, ya dejó que el pueblo de Guatemala se manifestara, esa democracia débil y frágil que hemos tenido, que ha sido violentada de distintas formas, logró, sin embargo, crear el espacio para que los guatemaltecos habláramos contundentemente y dijéramos, ´ya no más corrupción´, queremos avanzar al desarrollo digno e incluyente”, enfatizó Arévalo.
En tendencia:
AUTORIDADES ANCESTRALES SE PRONUNCIAN
El edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue otro punto de concentración de la marcha. Allí, Arévalo también se dirigió a la población. Además, las autoridades de los pueblos originarios dieron a conocer su punto de vista con respecto a la crisis que se vive en el país.
Uno de los representantes de los pueblos indígenas señaló que este es “un pueblo que lleva 67 días manifestando su descontento, un pueblo que recibe represión y amenazas”.
“Sololá también está presente diciéndole no más a los corruptos, no más a las personas que se han aprovechado del país”, expresó otra autoridad ancestral.
“Han querido manipular la opinión para materializar su golpe de Estado. Las autoridades indígenas hemos defendido la democracia”, agregó otro representante de los pueblos originarios.
“Gracias a quienes saben que el momento histórico no requiere solo de palabras, también requiere hechos y decir que aquí estamos”, añadió Arévalo frente a la CC.
Las movilizaciones finalizarán su recorrido frente a la sede central del Ministerio Público (MP), lugar en donde se mantiene una resistencia pacífica que exige la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); de la fiscal regional Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana.
Esto por las acciones emprendidas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las elecciones generales 2023.