En el barrio La Concepción, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como cada año, se elaboró una escultura con la forma de un diablo, esa criatura mítica, con el objetivo de quemarla este jueves 7 de diciembre. El mensaje para esta temporada habla sobre los medios de comunicación.
La figura fue instalada en el referido lugar desde el pasado 27 de noviembre. Para los festejos en honor a la Santísima Virgen de Concepción y la quema del diablo hay un comité creado para realizar dichas actividades.
Vitelio Contreras, presidente del comité del barrio de La Concepción, comentó que ya todo está listo para la fecha de los fogarones.
En tendencia:
MENSAJE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El mensaje de este año es dedicado al periodismo, y el papel que este jugó en los comicios recién efectuados en el país.
El mensaje dice “el Comité se solidariza con los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos que en este año electoral han jugado un papel importante para la población, haciendo un periodismo de investigación y análisis, apoyando la libre expresión del pensamiento”.
También mencionan la labor de “aquellos medios que se prestan al mejor postor, confundiendo a un pueblo que hoy más que nunca necesita enterarse de la realidad nacional”.
LA ESCENA
El diablo, con cachos grandes y cola larga, está sentado en una roca. En la mano izquierda sostiene un tridente el cual posa en una olla llena de periódicos que se van quemando poco a poco.
Mientras que en la mano derecha sostiene un micrófono y en el brazo posa un loro de color verde. Según información del comité organizador, el diablo fue elaborado por el artista Pedro Chipix.
La escultura está realizada con base de cartón, papel maché y parte se duroport, algunas partes de alambre para dar forma. Se trata que tengan materiales no contaminantes.
Se le ha denominado ecológico, por la razón que se convierte en una concentración de vecinos que participan en esta quema y así se evita que se hagan pequeñas en otros lugares. Esta actividad ya va sumando más de 30 años.
YA INSTALADA
En la página del comité organizador, en la red social de Facebook, se anunció que la efigie del diablo ya fue colocada y que se espera que sea quemada este jueves 7 de diciembre, y dar paso así a la celebración de la Concepción de María.
“Este tradicional acto representa la purificación de los hogares y del espíritu para recibir la pureza de nuestra madre María. También con estas actividades se da paso posteriormente al inicio de la temporada navideña”, explican.
El comité organizador hace una invitación las actividades 7 y 8 de diciembre, cuando se hará la quema del diablo y la velación de la imagen de la Inmaculada Concepción, respectivamente.
Según datos históricos, la quema del diablo tiene origen del siglo XVI como preludio de las festividades del nacimiento de Cristo, representando el triunfo del bien sobre el mal.