Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Foto La Hora: David Garrison en Pexels
Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Foto La Hora: David Garrison en Pexels

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones.

Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.

Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, esto no es así para todas las personas, puesto que las que tienen trastornos, el miedo no es temporal y puede ser abrumador, porque la ansiedad no desaparece.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo.

 

Según la psicóloga, Carmen Barrios, los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

La profesional da a conocer algunas de las manifestaciones que pasan sobre las personas, en sus sintomatologías que pueden ser muy variadas.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? 

Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad.

Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor a la muerte o al suicidio.

De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal.

 

Intelectuales: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder.

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni estos la misma intensidad en todos los casos.

«Cada persona, según su predisposición biológica o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas, lo importante es acudir con un profesional», aseguró Barrios.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de ansiedad?

Psicoterapia: Puede ayudar a reconocer y cambiar emociones, pensamientos y conductas preocupantes.

 

Terapia cognitivo-conductual: Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar su forma de reaccionar ante las cosas que le provocan miedo y ansiedad.

Terapia de aceptación y compromiso: Utiliza estrategias como la atención plena y el establecimiento de objetivos para reducir el malestar y la ansiedad.

Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos antidepresivos. Algunos tipos de medicamentos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad.

«Lo principal para tener en cuenta es que usted debe comunicarse bien con su profesional de la salud para identificar qué medicamento es mejor para usted, porque puede que el primero no sea el adecuado y tenga que probar con otros», enfatizó Barrios.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorPara Herrera, la transición culmina el 14 de enero con la toma de posesión
Artículo siguienteQuema del diablo: ¿Qué es y por qué se celebra?