Durante la época de Navidad hay varias oraciones, ritos y tradiciones que sirven de preparación para el nacimiento de Jesús, esta tradición se celebra desde cientos de años
Según una nota de Aci Prensa, que es el medio digital católico del Vaticano, menciona que algunas fuentes sugieren que la corona, reinterpretada como un símbolo cristiano, era de uso común en la Edad Media, mientras que otras consideran que no se estableció como tradición cristiana hasta el siglo XVI en Alemania.
La información se atribuye a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán, pionero en el trabajo misionario entre los pobres de las ciudades.
Se supone que la tradición inicio en 1839, cuando los niños de una escuela que Wichern había fundado preguntaban a diario si el día de Navidad había llegado.
Otras Noticias:
La mención que hace el citado medio, es que el pastor construyó un anillo de madera, hecho con una vieja rueda de carreta, con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velones blancos. Posteriormente, encendieron una vela pequeña cada día de la semana durante el Adviento, y los domingos, una de las cuatro velas grandes.
Cada adorno de ramas verdes simbolizaba la esperanza de Jesús para esperar su venida y su nacimiento.
El listón rojo es el amor de Cristo, la forma de círculo es el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.
¿QUÉ ES LA CORONA DE ADVIENTO?
La Corona de Adviento es un recordatorio que se deben preparar espiritualmente para recibir al Niño Dios en las casas, consta de varios elementos, cada uno con su significado.
Hojas en la Corona de Adviento
El follaje de la Corona puede ser de abeto, pino o algún material artificial verde, color que está relacionado con la virtud de la esperanza.
¿Qué significan las velas de la Corona de Adviento?
Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura bíblica y un villancico.
Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas. Cada vela corresponde a una semana del Adviento.
Colores de las velas y su significado
Aunque no es obligatorio que las velas sean de un color en específico, es costumbre que la Corona de Adviento tenga tres velas moradas y una rosa. Estos colores hacen alusión al tiempo litúrgico de Adviento.
La vela rosa representa el Tercer domingo de Adviento, conocido como Gaudete. Este color representa la alegría y el gozo por el nacimiento de Jesús.
Cada domingo de Adviento se reúne la familia en torno a la Corona, preparándose para la Navidad con su oración, pero también con sus buenas obras.
Durante la cena de Navidad, la familia reunida enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona. El papá y la mamá hacen la oración de gracias, pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno de los integrantes de la familia. La luz del cirio recuerda que Cristo es la Luz del mundo.
Según el sacerdote, Guillermo Contreras, esta celebración es de suma importancia para los fieles católicos y deben ser los propios líderes religiosos quienes fomenten el rezo de esta tradición.