A pocas horas de su discusión final, a través de un comunicado, el Observatorio de Derechos (Desca) y Políticas Públicas (ODEP), de la Universidad Rafael Landívar, califica de inaceptable el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, ya que castiga la inversión social y mantiene prácticas de opacidad.
En su exposición, aseguran que el proceso de dictamen favorable del presupuesto por un monto de Q124 mil 880 millones fue anómalo y careció de discusión técnica en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, la cual modificó su distribución en función de intereses políticos.
En tendencia:
FONDOS PARA CUMPLIR DERECHOS HAN SIDO INSUFICIENTES
Agrega el comunicado que las variaciones efectuadas dan cuenta de la disminución realizada a las asignaciones a la inversión social, que tradicionalmente han sido bajas, y refieren que los recursos destinados al cumplimiento de los derechos de la población como educación, trabajo y salud han sido insuficientes.
También señalan que la reducción en el monto destinado a la inversión social, no es coherente con las necesidades de un país con altos niveles de pobreza, desigualdad e inseguridad alimentaria.
Por último, en contraste con lo anterior, remarca la inclusión como entes ejecutores a organizaciones no gubernamentales sin capacidad demostrada para manejar fondos, con falta de rendición de cuentas e incluso algunas vinculadas a diputados.
Otras Noticias: