Moto
El exjuez Moto ante el Congreso de la República. Créditos: José Orozco / La Hora.

Mynor Mauricio Moto regresará a ser juez en el Juzgado Tercero Penal, luego que la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera a su favor un amparo con el cual se estableció que volvería a ejercer su función en el Organismo Judicial (OJ), en el mismo puesto que ocupaba antes de retirarse para desempeñarse en otro cargo.

De acuerdo con fuentes judiciales, Moto retomará a la función jurisdiccional el próximo 1 de diciembre, en el referido juzgado, como ordenó a inicios de noviembre la CSJ al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), respecto a su reinstalación.

El pasado martes 7 de noviembre, la magistratura que lideró la CSJ de Silvia Valdés resolvió por unanimidad que el CCJ debía cumplir con lo ordenado en un amparo que le permitía a Moto volver a ser juez. La protección le fue otorgada el 10 de octubre anterior, bajo secretismo, pues el OJ no hizo público el fallo.

RECOBRARÁ LA TOGA

El proceso de la separación del cargo de Moto inició el 23 de abril de 2021, por no haber vuelto a la función jurisdiccional el 14 de abril anterior.

Para esa fecha, se habían librado dos órdenes de captura en contra de Moto. De acuerdo con la información oficial, estas eran por el supuesto delito de obstrucción a la justicia vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de sobornos relacionado con el caso Libramiento de Chimaltenango.

Sin embargo, las órdenes de detención fueron revocadas, una de ellas por el juez Jimi Bremer, y el Ministerio Público (MP) no presenta avances con la investigación en su contra.

Moto pidió una licencia para separarse de su función como juez, debido a que fue elegido por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar un puesto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a que murió Bonerge Mejía, quien ostentaba dicho espacio.

Finalmente, el juez no pudo tomar posesión del cargo, debido a que se impidió dicho extremo por solicitudes de antejuicio que se habían presentado en su contra.

PROCESOS PENDIENTES

El 6 de diciembre de 2022, el Juzgado Décimo Penal anuló una orden de captura que se giró en contra de Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020.

En esa ocasión, Bremer favoreció al jurista, a quien también le fue anulado el arraigo que se había decretado cuando se le declaró en rebeldía.

En el caso de Comisiones Paralelas, el exjuez Mynor Moto es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Mientras que en la investigación del Libramiento de Chimaltenango, se señala por supuestamente haber recibido dinero a cambio de beneficiar a las personas que figuraban en la investigación, entre ellos al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

BUSCA SER RELATOR

Moto también figura en el listado de candidatos a relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Este martes 28 de noviembre, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para ser entrevistado por los diputados que integran dicha mesa de trabajo legislativo, como parte del proceso de selección de relator contra la Tortura.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTras retirar denuncia contra vicepresidente Castillo, abogado no atiende a pesquisidora
Artículo siguienteIgnorancia o mala fe