Una victoria ante el Porto bastará para que el Barcelona regrese a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones tras naufragar en la etapa de grupos en dos ediciones consecutivos.
Quizás no alcance para aliviar la presión que aprieta al técnico Xavi Hernández, quien no logra dar con la tecla para que su equipo encuentre el buen juego. El Barcelona sucumbió 1-0 ante Shakhtar Donetsk en su previo partido de la Liga de Campeones y empató 1-1 de visita al Rayo Vallecano el fin de semana en la Liga de España.
El rendimiento del equipo ha sido insípido cuando ha logrado salir victorioso en sus últimos encuentros. «Últimamente no están saliendo las cosas como todos queremos», reconoció Xavi en la antesala del partido contra el Porto por el Grupo H. «Hay que ir a por los partidos desde el primer minuto, solo reaccionamos ante una urgencia. Hay que ser autocríticos».
#LHDeportes | Jannick #Sinner coronó una semana perfecta al conducir a Italia a su primer título de la Copa Davis en casi cinco décadas. Conoce los detalles aquí 👇 https://t.co/cs6Qdrj3wZ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 27, 2023
«El equipo está a gusto con el sistema. Mañana puede ser un punto de inflexión para el equipo. Cumpliríamos un objetivo de temporada. Hay que ir por ello».
Un triunfo el martes sellaría la clasificación azulgrana y también le serviría el empate el empate en caso que Shakhtar no logra derrotar al Amberes. El cuadro catalán no ha logrado superar la fase de grupos desde la salida de Lionel Messi a mediados de 2021.
«Aquí siempre se habla de crisis si no ganas. Hay que ganar siempre. Es la exigencia», dijo Xavi. «Siempre hay críticas, es normal, se aceptan para mejorar, ser más contundentes, tener más mentalidad positiva y ganadora. El Barça es exigencia máxima».
Xavi también señaló que siente el respaldo irrestricto de los directivos del club pese a los recientes tropiezos: «Creen en el proyecto y con el cuerpo técnico. Hay confianza».
El Barça y Porto comparten el liderato de su grupo con nueve puntos en cuatro partidos. Shakhtar marcha tercero con seis unidades y Amberes está en el fondo con las arcas vacías.
Xavi tiene en duda al arquero Marc-André ter Stegen por una lesión en la espalda. El portero no se entrenó con el resto del grupo el lunes. «Mañana se probará… Quiere ver si estará al cien por cien para el partido», dijo Xavi.
La baja fija es la de Gavi luego que el juvenil centrocampista sufrió una grave lesión de ligamentos en la rodilla jugando para España en las eliminatorias de la Euro 2024.
Xavi no avista dosificar a nadie frente al Porto, con el Barcelona teniendo un partido de local contra el Atlético de Madrid el próximo fin de semana y que podría ser crucial en el devenir de la Liga española.
«La verdad es que en los últimos partidos no hemos jugado como queríamos», apuntó el zaguero azulgrana João Cancelo. «Ahora, tres días después, tenemos un partido bueno para coger confianza».