Agentes de la PNC realizan operación "Lobo Negro". Foto La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) detalló que en el operativo «Lobo Negro», realizado el 26 de noviembre, tiene «como misión la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico aéreo, coordinación, recepción y traslado de droga», encontraron evidencia de que había participación de oficiales del ejército de Guatemala, agentes de Policía Nacional Civil, médicos, líderes comunitarios y presidente de COCODE, entre otros.

Además, el MP también menciona a «cabecillas dedicados al narcotráfico, familiares y colaboradores relacionados con la coordinación, recepción, resguardo y seguridad de los cargamentos de droga (cocaína)» como otros eslabones de la cadena de delincuencia.

 

Los investigadores reconocieron tres principales células que aseguran «actúan como un tridente multifuncional-criminal, el cual tiene como objetivo principal la garantía de impunidad y evitar ser identificados por los agentes de ley y orden, tanto de Guatemala como de Estados Unidos».

Los implicados están siendo investigados por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción de justicia, abuso de autoridad, uso de documentos falsificados, entre otros, informó la fiscalía.

Miembros del Ejército de Guatemala realizan diligencias de la operación Lobo Negro.
Miembros del Ejército de Guatemala realizan diligencias de la operación Lobo Negro. Foto La Hora / MP
CON APOYO ESTADOUNIDENSE

Según el Ministerio Público, el operativo realizado este 26 de noviembre por tuvo el apoyo de la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como del Ministerio de Gobernación, a través de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), y de personal especializado del Ejército de Guatemala.

La Operación Lobo Negro, como la denomina el MP, se realizó «en alianza con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, constituye un esfuerzo operativo, investigativo y judicial a gran escala para frenar las actividades de tráfico de droga», explica.

SE REALIZAN 45 ALLANAMIENTOS

El MP dio a conocer que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Proceso de Mayor Riesgo, grupo A, autorizó y ordenó 45 allanamientos, inspección y registro en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa y principalmente Retalhuleu.

El ente investigador recalca que el fin de estos allanamientos era «recabar indicios que comprueben la existencia y modo de operar de los diferentes grupos criminales dedicados al tráfico de droga vía aérea y la captura de personas involucradas en actividades criminales relacionadas con la investigación».

 

Según la fiscalía, durante las diligencias «se logró la aprehensión de tres agentes de la Policía Nacional Civil, tres elementos del ejército de Guatemala, así como de 13 civiles y se coordinó tres aprehensiones con fines de extradición», detallan.

La Hora reportó sobre la Operación Pacífico, la cual llevó a varios allanamientos en la mañana del domingo 26 de noviembre en los departamentos de Retalhuleu y Alta Verapaz, en la nota «Operación antinarcótica deja a militares y policías detenidos».

El Director General de la PNC, Ádal Amitlon Rodríguez, informó que uno de los capturados con orden de extradición es Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias «Pepe», al igual que Magner López Mejía, alias «Mapa», y Jorge Luis Rodríguez López, alias «Mosco».

De igual manera, el vocero del Ejército, Rubén Téllez, informó que fueron detenidos dos oficiales en activo y uno en situación de retiro, quienes deberán responder por sus acciones individuales ante el juzgado correspondiente.

**Con información de Cristobal Véliz

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anterior5 remedios caseros para el dolor de muela
Artículo siguientePesquisidora TSE: oficialistas presionan para votar por inmunidad de magistrados