POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, se congratuló esta mañana con el pueblo de Guatemala por haber solventado de manera pacífica la crisis política desatada en abril, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala comenzaron a desmantelar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea por la cual Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fueron procesados y guardan prisión preventiva.
“Encuentro una Guatemala transformada después de tres meses de mi última visita y en proceso de recuperar la democracia y sus instituciones. Felicito al pueblo guatemalteco por haber enfrentado el problema de la corrupción, pero de una manera pacífica. Esto para Estados Unidos es alentador porque indica que en Guatemala tenemos un socio comprometido con el bienestar de su gente”, acotó el funcionario.
Shannon, quien se encuentra de visita en el país para cumplir una agenda de trabajo con los sectores político y empresarial, se reunió antes con el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, con quien abordó los avances de la discusión y negociación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca generar oportunidades de desarrollo económico en El Salvador, Honduras y Guatemala, con el fin de evitar la migración de personas hacia la nación norteamericana.
“La transparencia es importante para cualquier país. Por eso hay que asegurar que los ciudadanos comprendan lo que el gobierno está haciendo, especialmente cuando se trata de contratos y uso de dinero de presupuestos. Hay mucho interés en el Congreso de mi país sobre lo que ocurrió en Guatemala para fijar no solo la cantidad de dinero a aportar para el Plan de la Prosperidad sino también, como muestra de buena voluntad para enfrentar la corrupción”, señaló el entrevistado.