La Corte de Constitucionalidad (CC) solo amparó de manera provisional a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, y a los magistrados suplentes Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo, quienes buscan frenar un proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
La denuncia en contra de los funcionarios señala habrían efectuado acciones ilícitas en el proceso de contratación del sistema electrónico de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro del fuero contra los magistrados electorales, a petición de los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes indicaron que los funcionarios habrían cometido los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
📌 Caso Usac: MP pregunta a X por cuenta de La Hora y otras cuatro
👉 https://t.co/RVI4Go3IRo pic.twitter.com/qcbbWipCQx
— Diario La Hora (@lahoragt) November 21, 2023
MÁS DETALLES: MP agiliza denuncia de Fischer y Fratti contra magistrados del TSE
El requerimiento de la referida unidad de investigación incluyó a:
Irma Elizabeth Palencia Orellana.
Ranulfo Rafael Rojas Cetina.
Blanca Odilia Alfaro Guerra.
Gabriel Vladímir Aguilera Bolaños.
Mynor Custodio Franco Flores.
Marco Antonio Cornejo Marroquín.
Marlon Josué Barahona Catalán.
Álvaro Ricardo Cordón Paredes.
Según los antecedentes del caso, Alfaro emitió un voto disidente cuando se analizó y aprobó la compra del TREP.
NO CONOCIERON NEGOCIACIÓN
Según la información oficial defallo, la CC estimó que los magistrados suplentes no conocieron la negociación que efectuó el TSE con la entidad Datasys Guatemala, Sociedad Anónima, por lo cual se «dispuso otorgar el amparo provisional solicitado, en virtud que se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad».
De esa cuenta, se dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado martes 7 de noviembre, cuando decidió darle trámite a la solicitud de antejuicio.
En la solicitud de amparo planteada por los suplentes se detalló: «nunca firmamos, nunca autorizamos, ni avalamos, de ninguna manera, ni conocimos, ni participamos activamente en ninguna forma» en el proceso de adquisición del sistema TREP.
NIEGAN AMPARO
En tanto, la CC negó el amparo solicitado por Franco, Palencia, Rojas y Aguilera por considerar que «no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad».
MP INCLUYÓ A ALFARO
De acuerdo lo expresado por el MP, aunque aceptó la presentación del voto disidente emitido por Alfaro, ahora presidenta del TSE, en esa discusión, así como en varias, argumentó que la funcionaria no expresó que con la adquisición del programa informático se causarían agravios al Estado.
** Esta nota fue modificada a las 14:51 horas