Autoridades meteorológicas de México y Guatemala observan la masa de aire frío en la zona.
Autoridades meteorológicas de México y Guatemala observan la masa de aire frío en la zona. Foto: Captura de pantalla Conagua, México

Los efectos de varios fenómenos atmosféricos provocan que distintas entidades meteorológicas todavía no den por finalizada la temporada de lluvia. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé lluvia y el descenso de temperatura en distintas partes del país para la semana del 20 al 26 de noviembre.

Según las condiciones climáticas, para la presente semana, habrá nubosidad dispersa en varias partes del territorio nacional; además, se estima que habrá bruma en distintas áreas.

“La leve entrada de humedad desde el Pacífico continuará promoviendo nublados con lluvia, posiblemente acompañada de actividad eléctrica, sobre la cadena volcánica. Al final de la tarde se prevé nubosidad dispersa predominando durante el período en el resto del territorio”, resaltó el Instituto.

 

Derivado de esa condición, en la noche y madrugada la temperatura descenderá especialmente en lugares altos de Occidente y Altiplano, lo cual es habitual en estos meses.

El Insivumeh hizo el llamado a atender las prevenciones necesarias ante la lluvia, que podría provocar lahares en la cadena volcánica y crecidas repentinas en ríos. También pidió a la ciudadanía abrigarse durante la noche para evitar enfermedades respiratorias.

FRENTE FRÍO EN MÉXICO

Asimismo, el Insivumeh junto a otras entidades de meteorología monitorean el frente frío 11 que afectará a territorio mexicano, donde se pronostica lluvia para la semana.

Dicho frente se extenderá sobre la península de Yucatán y sureste del país vecino, en donde advierten a la población por los efectos de la masa de aire frío.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPNC: mujer señalada de secuestro de un niño es detenida
Artículo siguienteEE. UU. dice que salida de Nicaragua de la OEA representa «otro paso más lejos de la democracia»