Tras el anuncio del Ministerio Público (MP) de que solicitara antejuicio en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por el Caso Toma de la Usac: Botín Político, las autoridades electas ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer que en el país se está fraguando una regresión autoritaria.
“Hoy Guatemala duele. Amanecimos con una tristeza y rabia profunda ante la detención injusta de jóvenes, estudiantes, profesores y profesionales. Personas que se han manifestado, marchado y resistido en contra de un pequeño grupo de corruptos que siguen intentando quitarnos el presente y el futuro. Como el ejemplo de Marcela Blanco, nuestra querida y joven compañera, cuya familia tuvo que recibir este abuso”, expresó Arévalo.
“Hoy Guatemala duele, porque nuestras instituciones están en crisis. El MP de Consuelo Porras no busca la justicia. Como ha quedado claro, confirman que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas. Sí, ya no hay duda, en Guatemala están fraguando una regresión autoritaria”, enfatizó.
En tendencia:
Además, el gobernante electo manifestó que se han anunciado medidas absolutamente ilegales, inclusive para amedrentar a la Vicepresidenta y al Presidente electos democráticamente.
Según Arévalo, estas medidas, además, apuntan a diputados en ejercicio y que demuestran la desesperación y ambición de este pequeño grupo. «El grado al que han llevado su persecución política ya no puede ser tolerado, porque si ellos ganan, Guatemala es la que pierde. Y no podemos permitirlo. No podemos permitir que nuestro país nos siga doliendo de esta manera», dijo.
PIDEN ATENCIÓN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
En su discurso, solicitó a la comunidad internacional no quitar la vista del país y «a este proceso autoritario», pues la democracia está en peligro. Sin embargo, afirmó que no permitirán que estas acciones impidan que el 14 de enero comience una «Nueva Primavera».
“Ya no basta con solo expresar nuestro repudio, ya que el dolor que sentimos es una señal alarmante de una peligrosa dirección a la que ellos quieren llevar nuestro hermoso país. Han decidido tomar este camino, y hoy alertamos a la comunidad internacional comprometida con la libertad a no quitar la vista de este proceso autoritario. La democracia en Guatemala está en peligro”, dijo Arévalo.
Otras Noticias:
“Y al Pueblo de Guatemala queremos decirle: por mucho que esto nos duela, no dejaremos que pisoteen la semilla de la esperanza», aseveró e hizo un llamado a mantenerse unidos en el ejercicio de los derechos ciudadanos de manera pacífica.
«Llegará el momento en que dejaremos atrás esta senda de corrupción y veremos con orgullo el país que le heredaremos a las futuras generaciones”, añadió el mandatario electo.
PRESENTARÁN ACCIONES LEGALES
Asimismo, exigió a los funcionarios del MP, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y a todos los actores del Sistema de Justicia, asumir responsablemente sus roles, respetando la Constitución, los principios básicos de derechos humanos y el debido proceso.
También adelantó que presentarán acciones legales que sean necesarias para impedir que siga esta persecución política y velarán porque las instituciones correspondientes garanticen la integridad y bienestar de los ciudadanos.
“Las medidas espurias del MP evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa. Nosotros tenemos la determinación de hacerles frente por los medios legales y políticos a nuestro alcance, y sabemos que no tendrán éxito, porque detrás de esta lucha por la democracia se encuentra la voluntad de un pueblo entero”, finalizó.