POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El Ministerio Público inició una investigación para determinar posibles responsabilidades penales de funcionarios y exfuncionarios por el alud ocurrido la semana pasada en la colonia El Cambray II, Santa Catarina Pinula y que ha dejado cientos de personas fallecidas y desaparecidas. La Fiscalía indagará sobre la negligencia en la que pudieron incurrir las autoridades al autorizar obras de construcción en el lugar y no tomar las acciones oportunas para evitar la tragedia.
Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, dijo que han designado a un equipo especial de trabajo la tarea de investigar lo ocurrido en El Cambray II, tras conocerse que desde 2008, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred–, ha emitido advertencias a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, sobre la inhabitabilidad y el alto riesgo a derrumbes en esa comunidad.
A cinco días del suceso, el representante de la Fiscalía informó que las pesquisas, serán coordinadas por la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y que hay líneas importantes de investigación a seguir, por lo que la persecución penal podría estar dirigida a los responsables de no acatar las recomendaciones de la Conred en El Cambray II.
En ese sentido, Pérez anunció que ya se ha solicitado oficializar documentos e informes emitidos previos al desastre registrado en este punto para concretar si existieron advertencias oportunas del peligro en el lugar, qué acciones realizaron las autoridades responsables y si se cumplieron los requerimientos legales para la construcción de proyectos habitacionales en esta área considerada de alto riesgo.
“Ya abrimos una investigación, paralela a la parte de identificación de víctimas, levantamientos de actas sobre las defunciones, vamos a establecer el grado de responsabilidad que se pudiese establecer, de quién autorizó las obras en el lugar o si alguien no tomó las acciones oportunas para evitar la tragedia”, explicó el citado.
El secretario insistió en que la diligencia no solo se enfocará en establecer si quienes construyeron las propiedades tenían las licencias y registros respectivos sino determinar si hubo negligencia por parte de autoridades para permitir la construcción y establecer de qué municipalidad es jurisdicción el área del desastre.
“Vamos contra quienes resulten responsables. Quién tenía la jurisdicción y quién estaba recibiendo los impuestos o beneficios de los vecinos del lugar”, expresó Pérez.
Según el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, desde 2008 se había presentado un informe a la comuna de Santa Catarina Pinula en el que se evidenciaba el alto riesgo a deslizamientos de tierra en El Cambray II, que ha dejado más de un centenar de fallecidos y desaparecidos.
Las autoridades de esta institución estiman que más de 125 viviendas fueron soterradas por al menos tres millones de metros cúbicos de tierra y lodo el jueves último en horas de la noche. Desde ese momento, las labores de búsqueda y rescate de víctimas se han intensificado por los cuerpos de socorro nacionales y extranjeros, así como personal del Ejército de Guatemala.
Sergio Cabañas, coordinador de la emergencia, comunicó que hasta el cierre de esta edición, se han recuperado 172 restos de personas entre los escombros, pero que los números van cambiando constantemente conforme avanzan las tareas de rescate.
IMPARTIRÁN CONFERENCIA A BENEFICIO DE VÍCTIMAS DE ALUD
La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales anunció la conferencia “Obligaciones fiscales de entidades no lucrativas”, que será impartida por el experto Óscar Chile Monroy el próximo jueves 8 de octubre a las 9 horas, en el Salón “Licenciado Julio César Méndez Montenegro” de la sede de “Colegios Profesionales”, en la 0 calle 15-46 Zona 15 Colonia el Maestro.
El costo para participar en la conferencia es un kit de medicamentos, que será enviado a las víctimas del alud en El Cambray II.
El kit incluye sueros orales, algodón, vendas, alcohol, gasa, agua oxigenada, jeringas, micropore, guantes, aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, metacarmabol, orfenadrina, enalapril, valsartán, losartán, antidiarreicos, acetaminofén y mascarillas.








