POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Salvador Estuardo González, también conocido como Eco, se sienta hoy en el banquillo de los acusados y acepta su responsabilidad en el Caso La Línea, la trama de defraudación aduanera y contrabando más grande que ha llegado a los tribunales de justicia. Sin embargo, hace solo unos meses, el señalado era Presidente del diario Siglo.21, desde donde influía en la opinión pública. ¿Cómo llegó a ese puesto?

_Nac30_4bUno de los personajes más polémicos de las últimas semanas es Eco, quien en una maratónica audiencia judicial no solo explicó cómo funcionaba La Línea, sino que, además, señaló a quienes serían sus cómplices en la estructura criminal: el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Eco también explicó cómo Baldetti le delegó la responsabilidad de gestionar siete de sus empresas “de cartón”, lo que posteriormente le llevaría a trabajar directamente con el binomio presidencial para, supuestamente, trabajar en un proyecto para mejorar la recaudación fiscal, aunque finalmente su tarea era recibir y repartir recursos obtenidos de forma ilegal por La Línea, junto a otros funcionarios de gobierno y particulares.

Una vez encomendada esa tarea, y siendo la cara visible de los negocios de Baldetti, González llegó a una reconocida empresa de medios de comunicación, al punto de alcanzar uno de los cargos más importantes en el diario Siglo.21, en el que tenía poder de decisión y por ende, impacto en la opinión pública, pero al día de hoy nadie explica cómo ocurrió eso y quiénes son los accionistas finales de Corporación de Noticias.

LOS INDICIOS

Edín Barrientos rechaza, ahora, cualquier vínculo con Siglo.21, pero en un momento fue accionista y miembro de la Junta Directiva de Corporación de Noticias, la casa editora de ese matutino.

En declaraciones a La Hora, Barrientos explicó que durante su gestión en Siglo.21 se contrató a González para realizar un “due diligence” -debida diligencia o auditoría de una empresa o persona- sobre el estado de la empresa, por lo que posteriormente se le pagó por sus servicios. “Eso fue en el año 2013 o algo así”, dice Barrientos.

“Siglo.21 entró en una crisis económica cuando los dueños eran Luis y Gonzalo –Marroquín. Entonces, la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) declaró con lugar una demanda por impuestos que ellos tenían, y entonces nosotros compramos el medio en agosto de 2012. Pedimos a los dueños anteriores que permanecieran ahí hasta solventar el tema fiscal y eso se solventó”, explicó el cooperativista.

De acuerdo con el entrevistado la consultoría de Eco duró tres semanas, y posteriormente ingresó a la “asamblea” –de accionistas. “Eso fue después y es de dominio público”, señala Barrientos, aunque no aclara en qué momento ocurrió el nombramiento de González.

Barrientos asegura que ya no era parte de Corporación de Noticias cuando Eco llegó a la Presidencia de Siglo.21. “Yo me fui”, insistió. También se le consultó sobre la influencia de Baldetti en el diario o su compra de acciones de Corporación. “En mi mejor entender y conocer, yo nunca supe de eso”, puntualizó.

ENLACE CLAVE

De acuerdo con el matutino elPeriódico, Víctor Hugo Hernández, fue accionista y socio fundador de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., empresas que en junio de 2013 pagaron Q20 millones por el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de los periódicos Siglo.21 y Al Día.

Hernández se desempeñó como empleado de limpieza y mantenimiento de Canchas Deportivas de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti y, quien se autodefinió como un actor clave de La Línea.

A la fecha nadie da cuenta de quiénes son los accionistas de Corporación de Noticias y si las acciones que compró Baldetti, fueron vendidas a terceros. La Hora intentó hablar con ejecutivos de la casa editora, pero no fue posible y Barrientos pidió hoy que no se le preguntara más sobre el tema.

CONVERSACIÓN CON BARRIENTOS

¿Cómo llegó Eco a ser presidente de Corporación de Noticias?

“Tal evento yo no lo sé. Lo que yo sí es que yo salí de ahí, me fui para mi casa y aquí estoy contento”.
“Alguna empresa o alguno de los representados compró acciones y seguramente en alguna asamblea lo nombraron. Eso es lo normal.

¿Cuál es el vínculo de Víctor Hugo Hernández y Corporación de Noticias?

“En el Código de Comercio existe una cuestión, en el mundo de las empresas del mismo género que se llama competencia desleal y el Constitución Política de la República de Guatemala está el artículo 35 que habla respecto del fuero de la propiedad de los medios de comunicación; yo no soy parte del accionado y le ruego que no me lo pregunte porque no puedo yo decirle “hizo o no hizo”. Esa es una de las grandes condiciones del mundo empresarial. Ese no es mi asunto. Es un tema empresarial”.

Artículo anteriorLigan a proceso a Juan Carlos Monzón y lo envían a prisión
Artículo siguientePersiste la crisis en el sistema de salud pública