POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Salvador Estuardo González, también conocido como Eco, se sienta hoy en el banquillo de los acusados y acepta su responsabilidad en el Caso La Línea, la trama de defraudación aduanera y contrabando más grande que ha llegado a los tribunales de justicia. Sin embargo, hace solo unos meses, el señalado era Presidente del diario Siglo.21, desde donde influía en la opinión pública. ¿Cómo llegó a ese puesto?
Uno de los personajes más polémicos de las últimas semanas es Eco, quien en una maratónica audiencia judicial no solo explicó cómo funcionaba La Línea, sino que, además, señaló a quienes serían sus cómplices en la estructura criminal: el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Eco también explicó cómo Baldetti le delegó la responsabilidad de gestionar siete de sus empresas “de cartón”, lo que posteriormente le llevaría a trabajar directamente con el binomio presidencial para, supuestamente, trabajar en un proyecto para mejorar la recaudación fiscal, aunque finalmente su tarea era recibir y repartir recursos obtenidos de forma ilegal por La Línea, junto a otros funcionarios de gobierno y particulares.
Una vez encomendada esa tarea, y siendo la cara visible de los negocios de Baldetti, González llegó a una reconocida empresa de medios de comunicación, al punto de alcanzar uno de los cargos más importantes en el diario Siglo.21, en el que tenía poder de decisión y por ende, impacto en la opinión pública, pero al día de hoy nadie explica cómo ocurrió eso y quiénes son los accionistas finales de Corporación de Noticias.
LOS INDICIOS
Edín Barrientos rechaza, ahora, cualquier vínculo con Siglo.21, pero en un momento fue accionista y miembro de la Junta Directiva de Corporación de Noticias, la casa editora de ese matutino.
En declaraciones a La Hora, Barrientos explicó que durante su gestión en Siglo.21 se contrató a González para realizar un “due diligence” -debida diligencia o auditoría de una empresa o persona- sobre el estado de la empresa, por lo que posteriormente se le pagó por sus servicios. “Eso fue en el año 2013 o algo así”, dice Barrientos.
“Siglo.21 entró en una crisis económica cuando los dueños eran Luis y Gonzalo –Marroquín. Entonces, la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) declaró con lugar una demanda por impuestos que ellos tenían, y entonces nosotros compramos el medio en agosto de 2012. Pedimos a los dueños anteriores que permanecieran ahí hasta solventar el tema fiscal y eso se solventó”, explicó el cooperativista.
De acuerdo con el entrevistado la consultoría de Eco duró tres semanas, y posteriormente ingresó a la “asamblea” –de accionistas. “Eso fue después y es de dominio público”, señala Barrientos, aunque no aclara en qué momento ocurrió el nombramiento de González.
Barrientos asegura que ya no era parte de Corporación de Noticias cuando Eco llegó a la Presidencia de Siglo.21. “Yo me fui”, insistió. También se le consultó sobre la influencia de Baldetti en el diario o su compra de acciones de Corporación. “En mi mejor entender y conocer, yo nunca supe de eso”, puntualizó.
ENLACE CLAVE
De acuerdo con el matutino elPeriódico, Víctor Hugo Hernández, fue accionista y socio fundador de Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella, S. A. y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S. A., empresas que en junio de 2013 pagaron Q20 millones por el 58 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, S. A., casa editora de los periódicos Siglo.21 y Al Día.
Hernández se desempeñó como empleado de limpieza y mantenimiento de Canchas Deportivas de Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti y, quien se autodefinió como un actor clave de La Línea.
A la fecha nadie da cuenta de quiénes son los accionistas de Corporación de Noticias y si las acciones que compró Baldetti, fueron vendidas a terceros. La Hora intentó hablar con ejecutivos de la casa editora, pero no fue posible y Barrientos pidió hoy que no se le preguntara más sobre el tema.
CONVERSACIÓN CON BARRIENTOS
¿Cómo llegó Eco a ser presidente de Corporación de Noticias?
“Tal evento yo no lo sé. Lo que yo sí es que yo salí de ahí, me fui para mi casa y aquí estoy contento”.
“Alguna empresa o alguno de los representados compró acciones y seguramente en alguna asamblea lo nombraron. Eso es lo normal.
¿Cuál es el vínculo de Víctor Hugo Hernández y Corporación de Noticias?
“En el Código de Comercio existe una cuestión, en el mundo de las empresas del mismo género que se llama competencia desleal y el Constitución Política de la República de Guatemala está el artículo 35 que habla respecto del fuero de la propiedad de los medios de comunicación; yo no soy parte del accionado y le ruego que no me lo pregunte porque no puedo yo decirle “hizo o no hizo”. Esa es una de las grandes condiciones del mundo empresarial. Ese no es mi asunto. Es un tema empresarial”.








