Durante la reunión extraordinaria de este martes 7 de noviembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) buscan dar trámite a solicitudes de antejuicios promovidos por el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, aún no cuentan con los votos necesarios para este procedimiento, según conoció La Hora.
De esta cuenta, los magistrados de la CSJ estarían buscando los votos necesarios para que el Congreso de la República conforme una Comisión Pesquisidora que tendrá a su cargo la investigación contra los togados de la entidad electoral.
Sin embargo, la CSJ no cuenta con los votos suficientes, por lo que estarían recurriendo a los magistrados suplentes para emitir el fallo en contra de los magistrados del TSE, según explicó a La Hora una fuente con conocimiento del tema.
Esta decisión podría ser tomada esta tarde. Según confirmó el Organismo Judicial (OJ), los magistrados de la CSJ se encuentran en sesión extraordinaria desde la mañana de este martes 07 de noviembre.
MÁS DETALLES: Con antejuicios a magistrados del TSE pendientes, CSJ convoca a pleno
De darse trámite a los antejuicios, esto llegaría al Congreso que deberá designar una Comisión Pesquisidora en donde se iniciaría otro proceso y de donde emanaría una recomendación hacia la CSJ para retirar o no el antejuicio a magistrados.
ESTOS SON LOS CASOS
El 22 de agosto, luego de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, la Fiscalía de Delitos Electorales presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Ramiro José Muñoz Jordán, Director del Registro General de Ciudadanos del TSE, por presuntas anomalías en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana.
Un día después, el 23 de agosto, la Fiscalía de Delitos Administrativos requirió el levantamiento de inmunidad en contra de la presidenta del TSE, Irma Palencia, el magistrado Mynor Franco, el magistrado suplente Álvaro Cordón, tras una denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Pedro Cruz, aunque este último presentó un desistimiento, por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato.
En tendencia:
El 5 de septiembre, la Fiscalía de Delitos Electorales solicitó el retiro de la inmunidad de los magistrados Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, por una acusación de «fraude electoral» por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Además, el 27 de septiembre, Fiscalía de Delitos Administrativos dio a conocer que buscaba un proceso de retiro de antejuicio contra los magistrados titulares del TSE, así como contra los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marion Josué Barahona Catalán y Alvaro Ricardo Cordón Paredes.
Dicha acusación deriva de las supuestas irregularidades en el contrato para la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), por lo que el MP acusa a los magistrados de los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Esta última es la que da pie al trámite de la solicitud de antejuicio, considerada por la CSJ.