POR M. CASTAÑÓN Y R. PÉREZ
lahora@lahora.com.gt

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula permitió la venta de lotes y el desarrollo habitacional en El Cambray II, a pesar de las advertencias sobre el riesgo en el terreno que datan desde 1998, según los cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Micaela Escobar de León adquirió su lotificación en El Cambray II en el año 2006 y antes de esa fecha ya se habían emitido varias alertas por los riesgos que corrían los habitantes.

De León es una de las personas afectadas por el deslizamiento del pasado jueves en esa comunidad; ella posee toda la documentación legal del espacio que adquirió por pagos, aunque aduce que nadie le notificó la situación de vulnerabilidad en ese lugar.

De acuerdo con la entrevistada, que se encontraba en uno de los albergues habilitados en Santa Catarina Pinula, perdió el patrimonio que compró a Proyectos Girasol, S.A.

HISTORIAL

Luis Assardo, consultor en seguridad y exbombero, señaló que entre 1995 y 1998 socorristas de Bomberos Municipales atendieron dos emergencias en ese lugar –El Cambray II–.

Para entonces ya habían iniciado las construcciones de vivienda en esa área, recuerda Assardo, quien atendió una emergencia por un alud, en el 95, en el que hubo víctimas mortales. Ahí hay una bajada muy empinada, llena de curvas, en donde ya se habían empezado a asentar familias, indicó.

Posteriormente en 1998, dos semanas antes del huracán Mitch, se registró otro deslave en el lugar en donde se está trabajando actualmente.

El experto indicó que luego de esos eventos, cuando ya trabajaba en el Departamento de Previsión y Seguridad de los Bomberos Municipales, realizaron un informe sobre esa situación.

Por otro lado, de acuerdo con los registros, la Conred realizó estudios de vulnerabilidad y riesgo desde 2008 y declaró el lugar de alto riesgo.

En tanto, en 2014, emitió un informe que entregó el 15 de diciembre del año pasado a la Comuna de ese sector, donde indicaba sobre la vulnerabilidad de la localidad.

“Existen deslizamientos puntuales en las laderas que conforman las vertientes del cauce. Los materiales se depositan dentro de este, obstruyendo y cambiando de dirección el flujo. Se observaron fracturas en los bloques de material, que pueden indicar futuros deslizamientos”, refirió.

La información agregaba: “De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente en sitios que sí reúnen condiciones aptas para vivienda; o bien, intervenir con obras dentro del cauce, las cuales garanticen seguridad en sus alrededores y normalidad en su régimen de flujo, tanto en el tramo que atraviesa el sector El Cambray II como aguas arriba y debajo de dicho tramo”.

NO RESPONDE

Este vespertino intentó obtener una declaración del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, quien estuvo 15 años al frente de esa jefatura, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En su lugar fue consultado el director de Comunicación de la Municipalidad, Manuel Pocasangre, quien admitió que en 2014 se recibió una advertencia por parte de Conred, pero por el río que corre a inmediaciones del sector y aunque se advirtió a la población evacuar, no se les pidió que abandonaran su casa.

“Las categorías de riesgo es Conred quien lo determina, sin embargo, aún estaba en una determinación de categoría de riesgo y lo que se hace es sugerir a la gente que evacúe no se le puede decir que se vaya porque el final es su casa”, argumentó.

Actualmente hay 226 personas evacuadas, tras la pérdida de su vivienda y 131 personas muertas.

Artículo anteriorRiesgos eran previsibles en El Cambray II y se debió actuar oportunamente
Artículo siguienteJuez dicta prisión provisional a Monzón y lo envía a Pavoncito