La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones a las autoridades locales, así como a la población en general debido a los posibles daños que podría causar el paso de la tormenta tropical Pilar sobre las regiones del país.
Según explicó Conred, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que los mayores acumulados de lluvia se presentarán principalmente en las regiones del océano Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe.
El Insivumeh también explicó que no se descartan nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el resto del país, además monitorea un frente frío y un sistema de alta presión que podrían incrementar las lluvias y la velocidad del viento en la zona norte a partir del martes 31 de octubre, de acuerdo con la Conred.
“Debido a las condiciones atmosféricas, existe alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, Fuego y Santiaguito, movimiento en masa y daños en la red vial”, agregó.
Además, recomendó a los pescadores tomar las precauciones necesarias ante la posible intensificación del oleaje.
En tendencia:
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
De esta cuenta, Conred recomendó a la población en general que reporte cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.
En esta línea, también pidió conducir con precaución en tramos carreteros con altas pendientes, así como revisar los sistemas de drenajes pluviales y los techos de sus viviendas e informar a las autoridades locales sobre daños en sistemas de drenajes y alcantarillado público.
A su vez, pidió informarse sobre el nivel de los caudales en los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe, así como evitar cruzarlos.
Otras Noticias:
En caso de que se registren tormentas eléctricas, Conred pidió desconectar sus aparatos eléctricos. Al mismo tiempo, recomendó asegurar las embarcaciones en puertos seguros y no navegar por los litorales del Atlántico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.
Además, solicitó mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva. “Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acérquese a las autoridades su localidad”, agregó.
RECOMENDACIONES A LAS AUTORIDADES
De la misma forma, Conred recomendó a autoridades departamentales, municipales y locales mantener el constante monitoreo de su jurisdicción e informar sobre la situación a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y a la población en general, además de permanecer en comunicación con el delegado departamental de la entidad y estar pendientes de la información del Insivumeh.
A su vez, pidió habilitar albergues para el resguardo de la población, con los lineamientos establecidos para evitar contagios por COVID-19.
“Verificar los reportes de daños que vecinos den a conocer, así como realizar evaluaciones preventivas en aquellas instalaciones en donde sea prudente”, añadió.
Además, pidió implementar campañas de comunicación para evitar rumores, reportar cualquier situación de riesgo y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas.