El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó este sábado 28 de octubre que ayer, en horas de la noche, se inadmitió el ingreso al territorio nacional a una mujer de origen estadounidense. Según los registros, le aparece un antecedente por abuso sexual de menores.
La mujer, de unos 45 años de edad, intentó entrar al país a través del Aeropuerto Internacional La Aurora. De acuerdo con los detalles, arribó en un vuelo comercial.
Al realizar el control migratorio correspondiente, se constató que tenía una alerta activa, indicó la institución.
Diversas reacciones causó el anuncio del Ministerio Público de solicitar el retiro del derecho de antejuicio en contra del diputado Samuel Pérez. Más información ⬇️ https://t.co/FFNXUTbQTp
— Diario La Hora (@lahoragt) October 28, 2023
De acuerdo al protocolo de seguridad del IGM, en ese tipo de casos se exige otra revisión, y tras efectuarla se determinó inmediatamente su inadmisión de ingreso al país.
Según los antecedentes de la mujer, habría abusado de forma sexual de un adolescente de 16 años.
La ciudadana estadounidense recibió atención médica por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que entró en crisis y se le bajó la presión.
Los delegados migratorios de turno coordinaron el retorno de dicha persona hacia el país de origen.
OTRO CASO RECIENTE
El pasado miércoles 25 de octubre, los delegados migratorios de turno tampoco admitieron el ingreso al país de un hombre de nacionalidad estadounidense ,de 63 años, quien tenía antecedentes de pedofilia.
En este caso, la persona arribó al país en un vuelo comercial procedente de Houston, Texas, Estados Unidos.
Según los registros del IGM, de enero a la fecha, se contabilizan 22 casos de personas que han sido inadmitidas para su ingreso al país por antecedentes de abuso sexual a menores de edad.