Luego de una semana de protestas y bloqueos, manifestantes emprendieron camino hacia las supuestas viviendas de la Fiscal General, María Consuelo Porras, Foto: José Orozco/LH

Luego de una semana de protestas y bloqueos, manifestantes emprendieron camino hacia las supuestas viviendas de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, para exigir su renuncia.

El pasado lunes 2 de octubre, las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a un Paro Indefinido al cual se han sumado distintos sectores de la sociedad y por el que han bloqueado rutas importantes del país.

ACUDEN A SUPUESTAS VIVIENDAS DE FUNCIONARIOS

Una caravana de varias decenas llegó a las afueras del condominio residencial Bosques de San Nicolás II, ubicado en Mixco, en donde presuntamente vive Porras.

La protesta señala a Porras como uno de los operadores de justicia responsables de fraguar un intento de Golpe de Estado para impedir que Bernardo Arévalo, presidente electo, asuma el cargo al poner en entredicho los resultados electorales.

Los ciudadanos llegaron a las puertas del condominio que permaneció cerrado y al cual no se les permitió el ingreso.

Una residente por medio de su cuenta de TikTok indicó que Porras habita en la casa número 12. «Ella no está aquí, desde que comenzaron las manifestaciones. Ya no han venido camionetas y la Policía», refirió.

«Consuelo Golpista, vos sos la terrorista», era una de las consignas que más resonaban en la entrada principal acompañada de pitos, vuvuzelas y tambores.

Otro grupo de ciudadanos se hizo presente frente al residencial Campo Bello en el municipio de Villa Nueva en donde se presume que vive el jefe de la FECI, Curruchiche. Sin embargo, esto no fue confirmado por el ente investigador.

SANCIONADOS

Porras y Curruchiche fueron sancionados en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, la sanción alcanzó al esposo de Porras en 2022 y les prohíbe ingresar al país norteamericano.

Actores de la ciudadanía guatemalteca reclaman su renuncia ante las acciones legales que han puesto en peligro la democracia del país.

Desde el 12 de julio, la FECI de Curruchiche y las resoluciones del juez Fredy Orellana han intentado cambiar las formas del proceso electoral, según expertos en materia legal.

El último golpe a la democracia ocurrió cuando la FECI secuestró las actas originales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que contienen la sumatoria de los resultados por mesa y departamento.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajada, funcionarios americanos y la Unión Europea han advertido sobre una judicialización del proceso electoral y un socavamiento de la democracia.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMéxico convoca a cumbre latinoamericana por crisis migratoria
Artículo siguienteBloqueos salidos de control y esto dicen analistas