El Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT, por sus siglas en inglés) anunció que visitará Guatemala del 8 al 19 de octubre, para supervisar el tratamiento que se le da a los privados de libertad y constatar que estos no sean sometidos a tortura o tratos crueles.
Esta será la segunda ocasión en que los delegados de la SPT estarán en el país, para establecer la referida situación y las medidas adoptadas para proteger a las personas privadas de libertad de la tortura y los malos tratos.
«Además de visitar varios centros de privación de libertad en todo el país y entrevistar a las personas dentro de las instalaciones y al personal que trabaja en dichos lugares, prestaremos especial atención a cómo las autoridades han implementado nuestras recomendaciones de 2015», dijo Marco Feoli, jefe de la delegación y miembro del SPT, por medio de un comunicado.
«También aprovecharemos esta oportunidad para evaluar el trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP)», explicó Feoli.
Asimismo, el jefe de la delegación enfatizó que un sistema nacional integral de prevención de la tortura requiere de un organismo independiente e imparcial, encargado de supervisar la detención, realizar visitas periódicas y en esa medida contar con recursos adecuados.
The UN Subcommittee on Prevention of Torture #SPT will visit #Guatemala 🇬🇹for the second time, from 8-19 October 2023, to assess the treatment of persons deprived of their liberty in facilities and the safeguards to protect them from ill-treatment.
👉https://t.co/mKrEF3nGEr pic.twitter.com/aRSm7Zyhl8
— UN Treaty Bodies (@UNTreatyBodies) October 5, 2023
GUATEMALA Y LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA
Guatemala ratificó en 2018 el protocolo facultativo de la convención contra la tortura (OPCAT, por sus siglas en inglés). De acuerdo al mandato, la SPT puede realizar visitas sin previo aviso a todos los lugares donde hay personas privadas de libertad.
La delegación del SPT especificó que sostendrá reuniones con autoridades gubernamentales, sociedad civil, agencias de la ONU y el MNP, con quienes realizará una visita conjunta, para establecer el seguimiento y adopción de sus recomendaciones.
Luego de la misión, se elaborará y compartirá un informe con las autoridades y el MNP con sus nuevas recomendaciones, el cual será confidencial hasta que el Estado de Guatemala decida hacerlo público, plantearon.
“La delegación del SPT estará integrada por los siguientes miembros: Marco Feoli, jefe de la delegación (Costa Rica), Marie Brasholt (Dinamarca), María Andrea Casamento (Argentina) y Juan Pablo Vegas (Perú)”, especificaron.