La temporada de lluvia ha dejado 45 personas fallecidas, informó este jueves 5 de octubre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Guatemala es el departamento en donde más personas han perdido la vida, según el reporte.
Según los datos, en dicha área se contabilizan 14 víctimas mortales por hechos vinculados a la intensa lluvia, como deslaves o crecidas de ríos, entre otros.
#PrevenirParaVivir En la Temporada de Lluvias 2023, el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 950 incidentes registrados en el territorio nacional. En los mismos se ha realizado Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- para continuar con las acciones de respuesta. pic.twitter.com/ebvq8hJIuE
— CONRED (@ConredGuatemala) October 5, 2023
El pasado 25 de septiembre, en horas de la madrugada, varias viviendas ubicadas en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado abajo del Puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, fueron arrastradas por la corriente del río.
Un total de 18 personas fueron llevadas por el agua, de las cuales se localizaron los cuerpos de 10 y se continúa con acciones para ubicar a las otras ocho, quienes se mantienen con un estatus de desaparecidas.
La Brigada Especial de Rescate, continúa con la labor de búsqueda de las personas desaparecidas en el Asentamiento Dios es Fiel, el pasado 25 de septiembre, el lugar de la búsqueda es la represa dé Chinautla. #CVBalServicio pic.twitter.com/Jvc51fawfK
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) October 5, 2023
EN RIESGO
También se estableció que durante la temporada han sido evacuadas 14 mil 991 personas para evitar situaciones que podrían poner su vida en peligro. Además, se encuentran en situación de riesgo alrededor de 10 mil 818 personas.
Durante la temporada, han sido atendidas 36 mil 79 personas, y se consideran en calidad de damnificadas a 7 mil 205, de las cuales se encuentran albergadas 867.
Otros datos indican que nueve personas permanecen desaparecidas y son buscadas por cuerpos de socorro, y otras cinco resultaron heridas.