Supuestos "vendedores" ambulantes, con palos, arriban a manifestación frente al MP

Engelberth Blanco

Portando capuchas y con palos, durante la noche de este jueves 4 de octubre, supuestos vendedores ambulantes se hicieron presentes para intentar intimidar a los manifestantes que se encuentran frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Una de las mujeres que daba instrucciones a los supuestos vendedores aseguró que piden que “ya dejen tanta jodedera en las calles, bloqueos, ya cero bloqueos”.

“Nosotros tenemos necesidad, tenemos que vender nuestro producto, nosotros vivimos del día a día. Todos los que miran aquí son vendedores, nadie viene pagado, eso sí, queda en claro que aquí nadie venimos porque nos pagan”, afirmó.

Según la persona, necesita comer y ganar el pan de cada día de sus hijos, ya que son vendedores de fruta, ropa interior, cosméticos y lo que “Dios les ponga en las manos”; sin embargo, no salen por el miedo a que haya un “bochinche”.

 

De acuerdo a la mujer, “la gente ya no sale a comprar porque dice: ‘Ay, no, cómo están diciendo, hay un Golpe de Estado’, la gente ya tiene susto, ya no sale a comprar”, afirmó.

 

SUBE LA TENSIÓN

Las personas que se acercaron a la protesta portaban palos, mientras lanzaban insultos a los manifestantes para que depongan las protestas en diferentes puntos del país, así como en la sede del ente investigador.

Los supuestos vendedores intentaron golpear a uno de los periodistas que documentaba el incidente. “Apaga la luz, apaga la luz”, gritaron las personas encapuchadas sosteniendo los palos.

Asimismo, la reportera de No Ficción, Jovanna Garcon, fue golpeada con uno de los palos frente a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). “Alertamos y denunciamos la agresión de parte de un grupo de supuestos ‘vendedores’», mencionó el medio de comunicación.

En el lugar, al menos siete agentes antimotines de la policía resguardaban el lugar, además, de un grupo reducido de elementos policiales.

Las personas pedían apoyo de vendedores del mercado La Terminal para que se unieran con “el pueblo”, mientras aseguraban que su fruta estaba siendo dañada, entre insultos y gritos.

Después de casi media hora, entablaron diálogo con el grupo que permanece frente al MP para luego retirarse.

LAS PROTESTAS

Los 48 Cantones de Totonicapán realizan una manifestación en la sede del ente investigador, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, decidiera secuestrar las Actas No. 4 y No. 8 que son la pureza del proceso electoral, lo cual se suma a otras acciones en contra del TSE y el partido Movimiento Semilla.

Asimismo, al menos 25 puntos en distintos puntos del país se encuentran bloqueados, y otros 11 fueron habilitados hasta las 17:00 horas de este miércoles 4 de octubre, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

De acuerdo al presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, las manifestaciones continuarán por tres semanas hasta que la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porra, renuncie al cargo.