La Fundación Libertad y Desarrollo hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC): «Autoridad constitucional a no rehuir o esquivar su responsabilidad» y le recordó que «sus sentencias deben ser oportunas, respetables y respetadas«. El pronunciamiento de la entidad se da en medio de una crisis política generada por las investigaciones del Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios 2023, además, después de que el órgano electoral planteó dos acciones de amparo para evitar el secuestro de las actas 4 y 8 originales, en las cuales descansa la pureza del proceso.
Nuestra República demanda de la autoridad constitucional una conducta moral en el cumplimiento de sus deberes pic.twitter.com/0iKGkujnXr
— Fundación Libertad y Desarrollo (@FundacionLD) October 3, 2023
«La separación de poderes y el respeto a la autoridad electoral son el protector de la democracia, la garantía del gobierno con límites y el requisito para preservar los derechos ciudadanos y las libertades civiles«, se destacó en un comunicado.
Aunado a esto, se indicó que la República demanda a las autoridades constitucionales una conducta moral en el cumplimiento de los deberes, así como honrar el juramento y «hacer respetar nuestra Constitución, columna vertebral del ordenamiento jurídico del Estado«.
En tendencia:
EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES
En su comunicado, la Fundación destacó que la autoridad constitucional «no puede actuar en contra del orden que juró defender, o la historia, la nación y la justicia serán severas en juzgarla«, puntualizó.
Por otro lado, también se indicó que «escoger entre el honor, la complicidad o la cobardía no puede ser el dilema de la autoridad que jura su cargo para respetar y hacer respetar la Constitución«.
INVESTIGAN EL PROCESO ELECTORAL
El pasado 29 de septiembre, el MP inició un allanamiento en la sede central del TSE que duró 19 horas. Tras finalizar la diligencia, fueron secuestradas las actas número 4 y número 8 de las elecciones generales realizadas el 25 de junio pasado.
El magistrado Gabriel Aguilera dijo que en los documentos 8 se encuentran los resultados electorales a nivel departamental, y que con estos se establece la totalidad de los votos.
Dichas actas son elaboradas por ciudadanos guatemaltecos que de forma voluntaria participaron de manera activa en el proceso electoral.
«Ninguno de estos documentos es elaborado por personal del TSE, entonces cualquier tema que se relacione a estos documentos, vincula directamente a estos ciudadanos que participaron cívicamente en este proceso electoral«, agregó.
Ante eso, la magistrada Blanca Alfaro dijo: «Nosotros no somos garantes, se llevaron todas las cajas con todos los resultados. Ellos (MP) dicen que ya el miércoles van a devolver. ¿Para qué los van a devolver?, si ya salió de nosotros. No sabemos qué puedan hacer con ellos«.