El pasado 29 de septiembre, el MP por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó un allanamiento a las instalaciones centrales del TSE.
El pasado 29 de septiembre, el MP por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó un allanamiento a las instalaciones centrales del TSE. Foto: José Orozco / La Hora.

Los países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) expresaron, por medio de un comunicado, su preocupación ante el posible debilitamiento de la independencia de poderes en Guatemala. Esto debido a las reiteradas acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios, que a su criterio van en dirección contraria a la voluntad expresada por la ciudadanía a través de su voto depositado en las urnas.

Según la nota, Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana manifestaron su «profunda preocupación, por las reiteradas intervenciones de la fiscalía de la República de Guatemala», lo que a su criterio conduce al deterioro de la independencia de poderes y de «la clara voluntad expresada en las urnas», se lee en el comunicado.

De esa cuenta, los países miembros de la alianza ADD catalogaron el allanamiento del MP y el decomiso de las actas 4 y 8 originales de la primera vuelta como un nuevo intento de «deslegitimar» el proceso garante de la democracia.

Asimismo, la ADD recordó que los comicios generales celebrados en Guatemala este año, fueron catalogados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), y la Unión Europea como «íntegros, libres y justos».

Dichos países expresaron la importancia que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala, la cual fue expresada en las urnas electorales.

Asimismo, dijo que se debe garantizar la transición de mando de forma pacífica, y que esta concluya con la toma de mando del presidente electo, Bernardo Arévalo, como lo ha dictado el pueblo de Guatemala.

 

Por último, la ADD realizó un llamado para dar fin a las acciones que «atentan contra la separación de poderes», en contra del Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad del acto democrático del voto.

ACCIONES DEL MP

El pasado 29 de septiembre, el MP por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizó un allanamiento a las instalaciones centrales del TSE.

Dicha acción concluyó con el secuestro de las actas 4 y 8 originales de la primera vuelta electoral, en las cuales descansa el recuento de los votos.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorMigrantes que apoyaron elecciones llaman infractores de la ley al MP y CSJ
Artículo siguienteEl mar de fondo…