La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, anunció en las afueras de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se entregará una carta para exigir que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) cumplan con el deber histórico de defender la Constitución y el orden democrático.
El anuncio lo hizo rodeada de otras autoridades electas por el partido político Movimiento Semilla, para el período 2024-2028. Posteriormente, iniciaron una marcha hacia la sede de la CC para entregar el documento a cada magistrado.
«La democracia de Guatemala está en un momento crítico, Consuelo Porras, abusando de su cargo en el MP, lleva a cabo un golpe a la democracia, las elecciones y la voluntad popular«, puntualizó Herrera.
«La CC, de la que usted forma parte, ha tenido un rol sumamente importante en momentos claves en nuestra historia«, enfatiza en la carta; además se hace referencia a los magistrados que frenaron el golpe de Estado del entonces presidente Jorge Serrano Elías y agrega: «Sus nombres pasaron a la historia por la valentía y aplomo que mostraron frente al desafío histórico«.
En tendencia:
URGE TOMAR DECISIONES
Los integrantes del Movimiento Semilla exhortaron a los magistrados de la Alta Corte a asumir el papel que la historia les demanda, también a tomar con urgencia las decisiones pertinentes para restablecer el orden constitucional y el derecho de los guatemaltecos a vivir en democracia.
«Motivamos al pueblo de Guatemala a ejercer su derecho de protesta y manifestación pacífica en defensa de la democracia, del voto libre. Les pedimos no guardar silencio, es momento de alzar la voz, de actuar y de dar un paso al frente«, invitó la vicepresidenta electa.
Relacionado:
VICEPRESIDENTA RECHAZA ACCIONES
Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el documento, Herrera detalló que como autoridades electas, con el respaldo del Movimiento Semilla y del pueblo de Guatemala, han llevado adelante una batalla legal al defender la voluntad popular y proteger el resultado de las elecciones generales.
La vicepresidenta electa indicó que la acción cometida la mañana de este 30 de septiembre en las instalaciones del TSE es una vergonzosa osadía, al llevarse las cajas de las actas que registran los resultados electorales.
Ante esta situación, expresó su solidaridad y respaldo al órgano electoral e hizo un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a asumir la responsabilidad histórica de su cargo y resolver el conflicto de competencia planteado por el TSE y actuar de oficio en defensa del orden constitucional.
«Esta batalla no es legal, es una batalla sucia y espuria que ellos han emprendido para favorecer el autoritarismo y permanencia en el poder de un grupo de corruptos«, enfatizó.
Por otro lado, se indicó que las acciones están consumando un golpe a la voluntad del pueblo bajo el liderazgo de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y Fredy Orellana del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.