La mañana de este 30 de septiembre, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentaron impedir el secuestro de las actas electorales a manos de fiscales del Ministerio Público (MP); sin embargo, sus esfuerzos se vieron infructuosos y el ente investigador sustrajo los documentos del órgano electoral.
El 29 de septiembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, allanó el TSE en seguimiento a 1 mil supuestas denuncias relacionadas contra el proceso electoral. De esa cuenta, este sábado secuestraron las actas 4 y 8, donde descansa la pureza de las elecciones.
MAGISTRADOS DEFIENDEN VOLUNTAD POPULAR
Los magistrados del TSE defendieron la voluntad del pueblo y se opusieron a que sacaran las cajas que contienen los resultados de las elecciones. La diligencia se llevó entre forcejeos de fiscales y los magistrados.
En un comunicado publicado por el TSE aseguró que «sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco«; sin embargo, la FECI secuestró los documentos. Organizaciones nacionales e internacionales coinciden con el TSE y señalan que el MP incurrió en delitos.
La magistrada Blanca Alfaro intentó entrar en razón a los fiscales del MP, pero estos argumentaron que «estaban haciendo su trabajo«. Asimismo, Alfaro señaló empujones y codazos por parte de las autoridades del MP para que abrieran paso.
El magistrado Gabriel Aguilera también se plantó en la salida del TSE junto a otros trabajadores. Los magistrados Mynor Custodio Franco y Marco Antonio Cornejo también estuvieron presentes, pero luego de varios minutos y ser amenazados con «ser detenidos» desistieron.
En tendencia:
MP SECUESTRA ACTAS ELECTORALES
Luego de más de 19 horas de permanecer dentro del TSE, la FECI sustrajo las cajas que contienen las actas 4 y 8, en las que descansa la pureza del proceso electoral.
De acuerdo con el jefe de esa Fiscalía, Rafael Curruchiche, se investigan indicios de 1 mil denuncias relacionadas con los resultados de los comicios, situación que podría vulnerar la decisión de quienes acudieron a las urnas en las elecciones generales 2023.
Curruchiche indicó que el caso está bajo reserva y, por lo tanto, no ahondó en qué buscan comprobar. Para el TSE es «la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral que se ha llevado a cabo en nuestro país a lo largo del presente año 2023», según el comunicado expresado.
TSE YA NO PUEDE GARANTIZAR PUREZA
La magistrada Blanca Alfaro de forma contundente dijo a la prensa: «Nosotros ya no somos garantes de todo lo que se llevaron, todos los resultados«.
«Dicen que nos lo van a devolver el miércoles. ¿Para qué nos lo van a devolver? Nosotros no sabemos qué puedan hacer con ellos. Lastimosamente, llegó a esta situación tan triste«, aseguró Alfaro con preocupación.
Asimismo, invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido en las instalaciones del TSE para que documentaran en qué situación los fiscales del MP dejaron las cajas electorales, bolsas y documentos.