POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
En el sótano de la Torre de Tribunales se registró esta mañana un ataque armado que dejó una persona muerta y dos heridas; el incidente fue protagonizado por supuestos integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha, que hoy participarían en una audiencia judicial.
El enfrentamiento ocurrió luego de que los detenidos descendieran de los vehículos del Sistema Penitenciario, que los habían trasladado a Tribunales, ya que se tenían previsto que participaran en una audiencia judicial.
Hasta el momento no se confirman las condiciones exactas de lo ocurrido, pero trascendió que los detenidos portaban armas; el sótano de la Torre de Tribunales fue clausurado para que el Ministerio Público (MP) realizara las investigaciones correspondientes.
En el lugar falleció Bryan José Hernández Rosales, de 30 años de edad, supuesto integrante de la Mara Salvatrucha y convocado a Tribunales para responder a una acusación por los delitos de conspiración y asesinato.
Los heridos fueron Carlos Agustín Reyes Popol y Osman René Corado, presuntos integrantes de la Mara 18, ambos heridos por arma de fuego. Los dos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.
Por este suceso, todas las audiencias se vieron retrasadas; la Torre de Tribunales retomó labores normales hasta las 10:00. El único proceso suspendido fue al que acudirían los reos implicados en el ataque.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Esta tarde se reunieron Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación; Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC); Alexander Maldonado, director del Sistema Penitenciario; Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial y el pleno de magistrados para determinar todo lo concerniente al hecho y las medidas que se tomarán para evitar hechos similares en el futuro.
Baquiax declaró que pese a las medidas de seguridad de los custodios, un arma fue infiltrada en el edificio, lo que dio lugar al ataque.
El Presidente del OJ comentó que espera sea implementado el uso de video-llamadas en las audiencias, esto para evitar el traslado de los procesados y reos hasta la Torre de Tribunales.
Ángel Pineda, vocero del OJ declaró que la responsabilidad de la seguridad y de la vida de los procesados durante el traslado desde los centros carcelarios corresponde al Sistema Penitenciario, al igual que durante su estadía en Tribunales.
ANTECEDENTES
El pasado 28 de julio ocurrió un hecho similar, en esa ocasión también en un enfrentamiento entre pandillas, resultaron heridas tres personas, el arma utilizada en esa ocasión para perpetrar el ataque pertenecía a un guardia del Sistema Penitenciario.
Al cuestionar a Pineda respecto al protocolo de seguridad que deben seguir los agentes custodios de la Torre de Tribunales, indicó que por seguridad, no se trataba de información pública.