POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, declaró nuevamente en la audiencia previa a la apertura de juicio por el caso La Línea.

Muñoz aseguró que no formar parte de la estructura de defraudación y que los cambios de personal realizados durante su gestión respondieron a presiones del expresidente Otto Pérez Molina y del Sindicato de Trabajadores de la SAT.

Muñoz también mencionó en la declaración que fue el mismo expresidente Pérez Molina que le notificó su relevo del cargo por Omar Franco.

CONTRADICCIÓN

Las declaraciones de Muñoz son contrarias a las de Salvador González, alias Eco, quien luego de confesar su participación en la red de defraudación, mencionó haberse reunido con Muñoz en al menos ocho ocasiones y dejó entrever que era parte de la organización.

En la audiencia de ayer, Muñoz dijo enfáticamente que nunca se había reunido ni coordinado las actividades de La Línea y que ahora supone que los cambios de personal solicitados por el expresidente, estaban enfocados en introducir fiscalizadores en la SAT.

Pese a declarar que nunca dio instrucciones a sus trabajadores de cometer actos ilícitos, en una de las escuchas más relevantes del proceso, se percibe la voz de Pérez Molina dándole instrucciones a Muñoz para cambiar al gerente de recursos humanos de la SAT, y aun cuando la SAT es una institución autónoma, Muñoz contesta al presidente que «ese mismo día» realizará el cambio.

Muñoz fue quien nombró como intendente de aduanas en 2013 a Claudia Méndez, actualmente ligada a proceso por el caso de La Línea y quien según la confesión de Salvador González, recibía un 5% del dinero desviado por la recaudación ilícita en aduanas.

El exjefe de la SAT fue capturado el 16 de abril en una operación coordinada por la CICIG y el Ministerio Público (MP), junto a otras 15 personas, todos implicados en el caso de La Línea, se encuentra procesado por los delitos de asociación ilícita para el contrabando, contrabando aduanero y defraudación tributaria.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCICIG pide más tiempo para investigación