Este martes 26 de septiembre, integrantes de la Alianza para Centroamérica y Transparencia Internacional lanzaron el Proyecto Iniciativa Anticorrupción y Transparencia para América Central. Foto La Hora / PCA

La Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) y Transparencia Internacional (TI) lanzaron este martes 26 de septiembre el Proyecto Iniciativa Anticorrupción y Transparencia para América Central (ACT, por sus siglas en inglés). Como lo dice el nombre del proyecto, buscan enfrentar el referido flagelo, a lo cual varias empresas guatemaltecas se sumaron.

El proyecto ACT busca que las empresas se ofrezcan de forma voluntaria a ser responsables en sus operaciones. Los miembros fundadores son AgroAmerica, Banco Ficohsa, Corporación AG, Grupo Mariposa y Pantaleón.

Dicha iniciativa se llevará a cabo en El Salvador, Guatemala y Honduras y utilizará las directrices de debida diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para la conducta empresarial responsable como marco de referencia para fortalecer la integridad corporativa y las condiciones de inversión en la región.

 

ACT ES EN CONJUNTO DE INICIATIVA DE HARRIS

El proyecto ACT se basa en el lanzamiento de la iniciativa Central American Forward (CAF), de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en febrero pasado, que incluyó la Declaración de Buena Gobernanza.

Dicha declaración establece los compromisos conjuntos del gobierno de Estados Unidos y la PCA para combatir la corrupción y proteger los derechos laborales en la región.

ACT también se basa en los esfuerzos de las empresas miembros de la PCA que se comprometieron con la Promesa Corporativa sobre el Estado de Derecho en junio de 2023.

De acuerdo al comunicado de prensa, el propósito del proyecto es ampliar el número de empresas que se comprometen voluntariamente a ser responsables en sus actividades comerciales.

Aunado a las contribuciones financieras de las empresas fundadoras, el proyecto incluye una «alianza estratégica» con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que, según el comunicado, «desempeñará un papel crucial en la expansión de la participación en el proyecto».

BRINDARÁ SERVICIOS A TRES GRUPOS DE EMPRESAS

Se indicó que el proyecto ACT brindará servicios a tres grupos de empresas, siendo estos:

Miembros de la PCA que han firmado la promesa de Estado de Derecho de la PCA.

Miembros de COHEP que han firmado una promesa de Estado de Derecho ante COHEP.

Empresas adicionales que han firmado una Promesa de Estado de Derecho con el proyecto ACT, TI y la PCA invitan a otras empresas a unirse en esfuerzos concretos y creíbles contra la corrupción en la región.

 

SE PRONUNCIAN A FAVOR DEL PROYECTO

Philip Gordon, asistente del Presidente y Asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Harris, indicó que las acciones anticorrupción son temas prioritarios para el gobierno de Estados Unidos.

«El Estado de Derecho y los esfuerzos contra la corrupción seguirán siendo piedra angular de la Estrategia de Causas Raíces de la Administración Biden-Harris en la región. Aplaudo los esfuerzos de estas empresas miembros de la PCA y de otras de llevar a cabo soluciones lideradas por el sector privado para los desafíos que afectan a toda la sociedad, para promover los objetivos de Central America Forward, lanzada en febrero de 2023 por la vicepresidenta Harris», dijo.

Brian A. Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó: “Nuestra declaración conjunta con la PCA sobre Buen Gobierno, Buenos Empleos describe un marco y valores para trabajar con el sector privado. El Departamento defiende el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción como piedra angular de la política de Estados Unidos en América Central. El papel del sector privado es fundamental. Estamos emocionados de ver a la PCA dar pasos clave para poner en práctica estos principios”, expresó

En tanto, Luis Miguel Castillo, presidente de Grupo Mariposa, sostuvo que la transparencia es un desafío regional que requiere soluciones regionales.

«Me complace colaborar con líderes empresariales de toda la región para respaldar este esfuerzo que nos exige a todos mantener altos estándares en nuestras actividades comerciales», agregó.

Para Mateo Yibrin, presidente de COHEP, «el proyecto ACT es un testimonio de lo que se puede lograr cuando el Estado de Derecho no solo es respetado, sino defendido. COHEP se siente honrado de contribuir a esta iniciativa para fomentar estándares más elevados de gobierno corporativo en América Central».

Mark Lopes, presidente y director de PCA, manifestó que: «El motor detrás de este compromiso son las empresas miembros, y estamos emocionados de trabajar con Transparencia Internacional para unir una de las organizaciones anticorrupción más creíbles con empresas que están comprometidas con el progreso de las sociedades en las que viven, trabajan y hacen negocios».

Por último, Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Transparencia Internacional aseveró: «Estamos comprometidos en colaborar con el sector privado para ofrecer soluciones prácticas a los desafíos en esta región. Esperamos escalar y sistematizar este trabajo en todas las empresas de la región».

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorVecino del asentamiento "Dios es Fiel" a Giammattei: "Solo préstamo y préstamo"
Artículo siguienteTRAGEDIA: Vecinos de asentamiento reclaman atención y soluciones a falta de vivienda