El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 20 de septiembre que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, recibió un revés legal. Una Sala de Apelaciones le dio la razón a la Fiscalía contra la Corrupción con respecto a un beneficio que le fue otorgado al exfuncionario en el caso Libramiento de Chimaltenango.
De acuerdo con el expediente, el pasado 14 de julio el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, le concedió al exministro una medida sustitutiva a la de prisión preventiva que mantenía por el caso.
Así, logró que se le diera arresto domiciliario, para permanecer en su casa mientras continuaba el proceso penal que se sigue en su contra.
La fiscalía impugnó la decisión del juzgador y acudió a una instancia superior, la cual determinó que Benito debe permanecer en prisión preventiva, revocando así el fallo que le benefició.
En tendencia:
EL CASO
El MP considera que Benito habría participado en la defraudación al Estado por la construcción del Libramiento de Chimaltenango, la cual fue calificada por Jimmy Morales, cuando fue presidente de la República, como una “megaobra” de infraestructura.
La fiscalía sostiene que la entidad que desarrolló la obra carecía de la capacidad técnica, económica y financiera para realizar dicho trabajo, y que a pesar de eso se le adjudicó el concurso por un monto de Q77 millones 798 mil 535.
Para salir de prisión, el exministro debía cancelar una fianza de Q1 millón, según fijó Jiménez en una audiencia que se desarrolló a puerta cerrada.
OTRO PROCESO
Benito también se encuentra ligado a proceso por el delito de lavado de dinero en un caso investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
La pesquisa se relaciona con el hallazgo e incautación de Q122 millones en un inmueble ubicado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En dicho caso también se ordenó su ingreso a prisión, medida que mantiene.