El juez Pedro Laynez del Juzgado Cuarto Penal decidió suspender la audiencia de medidas cautelares contra cuatro sospechosos de la desaparición de Floridalma Roque. Foto La Hora / Diego España

El juez Pedro Laynez del Juzgado Cuarto Penal decidió suspender la audiencia de medidas cautelares contra cuatro sospechosos de la desaparición de Floridalma Roque, luego de someterse a un procedimiento estético en la clínica del Dr. Kevin Malouf Sierra.

Este 19 de agosto la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP) solicitaría el embargo de las cuentas bancarias de los sospechosos. Los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro y la anestesióloga Lydia Viviana Silva fueron trasladados a Torre de Tribunales, puesto que guardan prisión preventiva.

 

querellante adhesivo
En el proceso busca constituirse como querellante adhesivo la embajada de Estados Unidos de América. Foto La Hora / Diego España
ESTUVO AUSENTE

Sin embargo, Malouf Sierra no fue trasladado y compareció a la audiencia por medio de videoconferencia, extremo con el que los abogados de la familia de la desaparecida no estuvieron de acuerdo y solicitaron que fuera llevado hacia las instalaciones del Organismo Judicial (OJ).

Razón por la que el juez Laynez decidió suspender la audiencia y reprogramarla, ya que a su criterio no era posible el traslado de inmediato de Malouf desde el centro carcelario Mariscal Zavala hacia el OJ.

En el proceso busca constituirse como querellante adhesivo la embajada de Estados Unidos de América, puesto que Floridalma consiguió la ciudadanía del país norteamericano.

El juez Laynez ha tenido carpetas de alto impacto a su cargo. En 2020 dictó falta de mérito al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el caso Arca. También decidió que no se investigara a la exesposa del expresidente Jimmy Morales y levantó el embargo de las cuentas a Giovanni García Navarijo.

 

EL CASO

Floridalma Roque era paciente de Malouf Sierra y su cirugía fue programada para el 13 de junio pasado a las 7:00 horas, pero ese día desapareció sin dejar rastro, lo que motivó que los familiares activaran una Alerta Isabel – Claudina para tratar de dar con su paradero.

El MP señala que en la clínica de Malouf les dijeron a los familiares de Roque que ella había abandonado la clínica por su voluntad y abordó un taxi para retirarse.

La reconstrucción de los hechos del MP determinó que Malouf y los dos enfermeros habrían simulado que la paciente había abandonado la clínica el 14 de junio y habría abordado un taxi contratado mediante una aplicación desde una cuenta de las enfermeras.

Según la Fiscalía, la enfermera supuestamente se hizo pasar por la paciente y el enfermero la empujaba en una silla hasta que subió en el taxi y se fue. A la fecha se desconoce el paradero de Floridalma.

El MP estableció que Malouf llamó a un servicio privado de ambulancias, tras la operación de Floridalma, para solicitar que llegaran a su clínica, pues una paciente había presentado complicaciones tras una operación. Además, llamó a varias farmacias consultando por anticougulantes inyectables.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorBloqueos: AmCham pide a las autoridades mantener el orden
Artículo siguienteLíderes de varios sectores acuerparon a Arévalo en su pedido por democracia