AP

Más de medio millón de personas ha llegado a Europa cruzando el Mediterráneo en lo que va de año, según la Organización internacional para las Migraciones (OIM), lo que supone un nuevo récord.

El grupo estima que 522 mil 124 personas llegaron por mar hasta el continente desde el comienzo del año y hasta el martes. De ellos, unos 388 mil llegaron por Grecia. La nacionalidad con mayor presencia es la siria, ya que más de 175 mil personas de la cifra procedían del país, sumido en una guerra civil.

La OIM calcula que 2 mil 892 personas murieron intentando la travesía, la inmensa mayoría en la ruta hacia Italia desde el norte de África.

La afluencia masiva de personas ha puesto a prueba a la Unión Europea, que agrupa a 28 naciones, y provocado una serie de cierres de frontera. Las cifras de este año superan de lejos al récord anterior, de 219 mil personas, establecido el año pasado.

10 MIL LLEGAN DIARIAMENTE A ALEMANIA

Cerca de 10 mil refugiados llegan diariamente a Alemania, una cifra que no se ha reducido a pesar de la reintroducción de los controles fronterizos con Austria, publicó hoy el diario alemán «Bild».

De acuerdo con informaciones cercanas a las fuerzas de seguridad alemanas a las que ha tenido acceso el rotativo, desde que se volvieron a establecer los controles en la frontera a mediados de septiembre más de 150 mil refugiados han llegado al país europeo.

Los controles alemanes se restablecieron con el objetivo de registrar la gran afluencia de refugiados nada más entrar al país y redistribuirlos por diferentes centros de acogida. Los refugiados pueden seguir entrando sin problemas si quieren solicitar asilo en Alemania.
Mientras que el número de refugiados que llegaron en septiembre a Baviera batió un nuevo récord, superando cualquier cifra registrada nunca antes en todo el país, al alcanzar los 169 mil 400, informó hoy el primer ministro bávaro, Horst Seehofer.

Ésta cifra supone un récord también para todo el país. En agosto llegaron 104 mil 460 refugiados a Alemania.

«Sólo ayer llegaron 10 mil personas», explicó el líder bávaro desde Múnich. «Es una cifra que nosotros antes ni teníamos en todo un año. Es una clara prueba de que la situación se ha desbordado», aseguró el presidente de la Unión Cristianosocial (CSU), fuerte opositor a la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel.

El Ministerio de Interior no quiso comentar cuántos refugiados llegan actualmente al día a Alemania. Un portavoz explicó que no cuentan de momento con cifras oficiales o válidas. El desarrollo del número de refugiados es muy dinámico, indicó. El gobierno alemán publica mensualmente las cifras de solicitantes de asilo.

Artículo anteriorSecesionismo lleva a líder del gobierno catalán a un tribunal
Artículo siguienteTras denuncias al sistema, ¿por qué votaron 5.2 millones de personas?