La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) dio a conocer que durante el primer semestre del año 2023 dicho sector registró exportaciones por US$1,199 millones lo que equivale a un crecimiento de 1.2%.
La CGAB explicó que durante los primeros tres meses del 2023, como actividad económica registró un aumento del 21.3% con respecto del mismo periodo del año anterior. Lo que es un crecimiento evidentemente mayor al registrado del año 2021 al 2022, cuando fue de 14.8%, todo esto en cuanto al PIB por el lado de la producción.
Según datos proporcionados por la cámara de alimentos, dicha industria mantuvo su participación económica del 46.3% del PIB de la actividad industrial, esto con un valor de mercado de alrededor de US$6,200 millones. Así mismo, detalló que este crecimiento ha sido impulsado por productos que han aumentado su participación, por ejemplo el azúcar, cárnicos y aceites, respectivamente.
Por otro lado, la CGAB informó acerca de la participación del sector de Alimentos y Bebidas en el Producto Interno Bruto (PIB), en donde dicha industria refleja una participación del 6.2%, únicamente por debajo de las actividades de comercio con 19.2%, agricultura 9.3%, inmobiliario 7.8%, la actividad de la construcción en el primer trimestre mostró una menor participación con 5.7%.
En tendencia:
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, la CGAB informó que durante el primer semestre del año 2023, dicho gremio exportó US$1,199 millones. Seguido por la industria de confección de prendas de vestir que exportó US$798.2 millones y el café US$673.5 millones.
En relación con las exportaciones realizadas por el sector de alimentos y bebidas, el primer semestre de este año mostró un aumento del 1.2% en cuanto a cantidades de dinero. Ahora bien, en cuanto a volumen de exportación, según datos obtenidos de la CGAB, los primeros seis meses de este año se aumentó la exportación en toneladas métricas en un 6.5%.
Los principales destinos a donde Guatemala ha enviado mayor cantidad de productos durante el primer semestre de 2023 es Centroamérica en un 45%, compilación de varios países en un 38%, México 9% y Estados Unidos 8%. La exportación a México disminuyó en relación con el 2022, cuando registró un 11%.
Según datos de la CGBA, las importaciones de dicho gremio aumentaron más que las exportaciones, estas registraron un aumento de 13.2% durante los primeros seis meses del 2023. En 2022 reportaron poco más de US$1,150 millones, y en el mismo periodo del 2023 casi US$1,350 millones.
PRINCIPALES PRODUCTOS
El aceite de palma fue el producto más exportado durante el primer semestre del 2023, se envió en mayor cantidad a nueve países y generó US$368.2 millones, seguido de la galletería y panadería US$78.5 millones y fue enviado a quince países, las salsas preparadas son los productos que se enviaron a mayor cantidad de países: en total a 21 y generó US$50.1 millones.
En cuanto a los productos que más se importaron durante el mismo periodo, son las preparaciones compuestas para bebidas que generaron un ingreso de US$92.9 millones, un 8.8% más que en 2022. Mientras, el aceite de soya sin refinar tuvo una disminución de importación de -40%.