En la foto el presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.
En la foto el presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. Diseño: Roberto Altán.

Lo que fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei como un gran logro de su gobierno, resultó ser uno de los aspectos más criticados de la ciudadanía hacia su gobierno y hasta un posible fraude al Estado. Se trata de la compra de las vacunas contra el COVID-19 de origen ruso, que fue señalado de opaco, irregular y anómalo, por lo cual la organización civil Acción Ciudadana (AC) lo denunció ante el Ministerio Público (MP), dirigido por María Consuelo Porras.

En junio de 2021, AC denunció a Giammattei y a la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, por los delitos de fraude, peculado e incumplimiento de deberes, que habrían cometido por la firma del contrato para la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

En aquella ocasión, AC señaló que ambos funcionarios han cometido estos delitos al firmar el contrato con la empresa rusa Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), ya que dicha empresa es “de cartón y se violaron las garantías de lo que se estipulaba en la adquisición de vacunas”, agregó la organización.

MP: INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO 

Por este caso se le preguntó al MP si tiene alguna investigación en curso en contra de Giammattei, a lo que respondió:

“La Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio una investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de vacunas rusas Sputnik V”, afirmó el ente investigador.

“Se han realizado diversas diligencias, se cuenta con documentación, se requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informe sobre la relación, las negociaciones realizadas y personas o entidades involucradas. Además, se solicitó auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, agregó.

“La investigación se encuentra en desarrollo a efecto de establecer la existencia de algún ilícito y determinar responsabilidades”, indicó el MP.

Además, se cuestionó al MP si el hecho de que no se investigue a Giammattei por este caso se debe a que existe una carta de renuncia de Porras en poder del Presidente que podría ser usada en su contra, como lo han señalado fuentes a La Hora.

“Respecto a la supuesta carta, tal y como se ha dado a conocer a La Hora en varias ocasiones, es información falsa”, contestó.

“La Dra. Porras Argueta se sometió al proceso de elección mediante la Comisión de Postulación correspondiente, en la cual fue la mejor punteada en todos los aspectos, no accedió a ningún tipo de ‘condición’ para su reelección”, añadió el MP.

 

COMPRA DE LAS VACUNAS RUSAS

El 5 de abril de 2021, Giammattei anunció la adquisición de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V, para lo que se pagó por adelantado los primeros 8 millones. Sin embargo, la entrega fue lenta e incompleta, además que el contrato no fue público y se ha mantenido en secreto por parte del gobierno.

Meses después, el Ministerio de Salud renegoció el trato con el Fondo Ruso y, de 16 millones de dosis de compra inicial, el país acordó pagar 8 millones por unos Q614 millones.

Debido a una falta de programación y divulgación de la vacunación contra el COVID-19, alrededor de 4 millones de las vacunas rusas se vencieron, el equivalente a millones de quetzales perdidos.

Una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró a La Hora que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El Ministerio de Salud tenía tres opciones para hacer la compra del fármaco: Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, pero al no contar el país con una legislación que les permitiera realizar las adquisiciones directamente con los fabricantes, la cartera optó por buscar una solución legal, ya que se necesitaba de un acuerdo de compensación, pero los abogados de la Presidencia, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, fueron tajantes al indicar que Giammattei no lo firmaría, explicó la fuente.

Además, el Presidente pidió a Salud un tiempo de espera, ya que no estaba de acuerdo con la aprobación de una legislación de este tipo; mientras la cartera “esperaba”, Giammattei y Brolo le presentaron a la ministra de Salud, Amelia Flores, “la opción” de comprar las vacunas Sputnik V, por medio del Fondo Ruso, detalló a La Hora la fuente.

Las conversaciones con el Fondo Ruso ya estaban adelantadas cuando Giammattei y Brolo le dijeron a Flores que la vacuna rusa era “una buena opción”, finalmente el contrato para las Sputnik V fue firmado por la ministra de Salud, por ello, tanto el presidente como el canciller hacen responsable solamente a la cartera de tal compra, indicó la fuente consultada.


EN CONTEXTO: Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato


SOBRE LA CARTA DE RENUNCIA DE PORRAS

De acuerdo con diversas fuentes que conversaron con La Hora desde aquellos días hasta la presente fecha, el Presidente habría condicionado a la Fiscal General para reelegirse, según reportó este medio en la investigación periodística “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”.


RELACIONADO: ¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no


Según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detallaron las fuentes a La Hora.

Ninguna de las fuentes tiene con ella la carta y por eso La Hora preguntó en Presidencia y en el Despacho de la Fiscal General. Lo que sí es cierto es que Porras no ha iniciado una sola investigación en contra del mandatario, de Miguel Martínez o sus operadores más cercanos.

La Hora también publicó una nota más titulada como: Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS?

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJoão Félix brilla y el Barcelona se da un festín en casa de 5-0 ante el Betis
Artículo siguienteDe la agricultura al turismo, San Juan La Laguna es un ejemplo de adaptación