Luego de finalizar los allanamientos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó en las instalaciones del Centro Operativo de Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el fiscal Rafael Curruchiche declaró que no hubo violación a las leyes con el allanamiento y que todo había quedado debidamente documentado y embalado, como lo encontraron.
En una entrevista con Emisoras Unidas, Curruchiche informó que habían abierto 70 cajas, «mismas cajas quedan en poder del Tribunal Supremo Electoral para su resguardo correspondiente», “y ellos dieron su anuencia y consideración correspondiente al aceptar estas cajas”.
Añadió que «todo ha quedado debidamente documentado y embalado. El delegado del TSE ha recibido a su entera satisfacción y ha firmado la cadena de custodia correspondiente”.
En tendencia:
PALENCIA: NO ES CIERTO
Sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, desmintió esa declaración y refirió, “le conviene decir que no hubo una violación a la custodia del voto, que todo quedó igual, no es cierto, las cosas ya no quedaron igual”.
La magistrada Palencia detalló que las declaraciones proporcionadas por el titular de la FECI y lo expuesto en el acta que el Ministerio Público entregó no es como se aseveró.
“Ustedes saben que mediáticamente conviene decir, a la persona que gestó todo este asunto, que no hubo ninguna violación a la custodia del voto, que todo quedó igual, pero no es cierto, las cosas ya no quedaron igual. Nunca, históricamente, habíamos tenido un acto de esta naturaleza, condenado, nacional e internacionalmente”, indicó.
ALLANAMIENTOS DEBEN PREOCUPAR A LA CIUDADANÍA
En cuanto a las declaraciones de Curruchiche, debido a que continuarán las acciones de la FECI, Palencia señaló que como pleno y órgano electoral continúan preocupados, puesto que ellos están seguros de que los allanamientos no cesarán, junto a esto declaró “no sabemos qué más viene y esa incertidumbre preocupa al Tribunal Supremo Electoral y debe de ser preocupación también para los ciudadanos”.
Palencia resaltó que esta preocupación debe ser compartida porque va en contra de la voz de la ciudadanía expresada en las urnas, lo que se ha visto vulnerado por el MP, pese al resguardo celoso que el TSE ha realizado para custodiar los votos.
“NO EXISTE SATISFACCIÓN DEL TSE”
La presidenta del TSE dijo que en sus declaraciones Curruchiche señaló que el ente electoral quedó satisfecho con el proceso de allanamiento, sin embargo, Palencia afirmó que “no podemos estar con ninguna satisfacción, estamos alterados por lo que eso ha provocado en nuestras instalaciones”.
Esto debido a que en el acta el Ministerio Público apuntó que el TSE estaba satisfecho con la finalización de los allanamientos, puesto que ellos buscaron por medio de Gloria López, Directora Electoral, y otras autoridades que se expresara eso, pero mostraron su desacuerdo y protesta ante tal hecho, mismos que el MP buscó colocar sutilmente en las actas, para no resaltar este aspecto, dijo Palencia.
Otras Noticias:
MP NO ENCONTRÓ LO QUE BUSCABA
La magistrada Palencia detalló, “no sabemos qué buscaban, no sabemos si encontraron lo que buscan, estamos seguros de que no, porque la transparencia y la limpieza, la pureza y la integridad del proceso, la garantizamos nosotros y más de ocho mil observadores electorales, nacionales e internacionales que han salido a darnos ánimos y solidarizarse con nosotros”, agregó Palencia.
VUELVE A MENTIR
Esta no es la primera vez que el fiscal Curruchiche miente, pues al inicio de esta diligencia, el 12 de septiembre, afirmó que los allanamientos no tenían relación con el caso en contra del partido Movimiento Semilla, sin embargo, La Hora tuvo acceso al expediente y demostró que formaban parte de la misma carpeta.
En la nota Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla, se hace constar que el número de la causa penal del Organismo Judicial (OJ) que figura en la orden emitida por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, para el desarrollo de las diligencias en el Parque de la Industria es el 01079-2023-00231, que contiene el caso Semilla.
Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla