La sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americano (OEA) para presentar el informe de la visita a Guatemala de Luis Almagro
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el Consejo Permanente conocerá el próximo lunes 18 de septiembre el informe que realizó el secretario general de esta entidad continental, Luis Almagro, durante su visita en Guatemala. Foto La Hora/Captura de pantalla

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el Consejo Permanente conocerá el próximo lunes 18 de septiembre el informe que realizó el secretario general de esta entidad continental, Luis Almagro, durante su visita en Guatemala para verificar el proceso de transición de mandato entre el presidente Alejandro Giammattei y el mandatario electo, Bernardo Arévalo.

En esta línea, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se realizará a las 12:30 horas, en donde escucharán el informe que elaboró Almagro desde que arribó al país el pasado 4 de septiembre.

LA VISITA DE ALMAGRO

Este es el segundo informe que presentará Almagro ante la OEA, sobre la situación de las elecciones en Guatemala, tras los múltiples señalamientos de las naciones americanas sobre la judicialización y la intromisión por parte del Ministerio Público (MP) dentro de las Elecciones Generales, tras la suspensión del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Según dio a conocer Almagro, la Secretaría General ve fundamental que la juramentación de Arévalo se lleve en paz, sin sufrir más judicializaciones y que estas no tengan puntería política. “El éxito de la democracia en Guatemala depende claramente de (que) el presidente electo Bernardo Arévalo asuma el poder el próximo 14 de enero”, aseguró.

De esta cuenta, atendiendo a la solicitud de Giammattei y Arévalo, Almagro aterrizó en el país el pasado 4 de septiembre, cuando también presenció la primera reunión de transición entre el actual gobernante y el mandatario electo.

De la misma forma, el secretario general de la OEA se reunió con autoridades del Ministerio Público (MP), en donde la Fiscal General dio a conocer que le hizo saber «de la fuente oficial» el quehacer del ente investigador, además rechazó los señalamientos de Golpe de Estado.

En dicha reunión, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, le indicó que la actitud del Secretario General le parecía «muy temeraria» y que la interpretaba como una «clara injerencia» hacia el mandato constitucional del MP de investigar.

Posteriormente, el 11 de septiembre pasado, Almagro estuvo presente en la segunda reunión de transición entre Arévalo y Giammattei, previo a que el presidente electo decidiera suspender las sesiones debido a los allanamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resguardaba las cajas electorales con los votos de los comicios.

INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS

En la reunión en la que el Secretario General de la OEA dio a conocer su primer informe, distintas naciones manifestaron su preocupación por la continuación de la intimidación judicial y amenazas que se han generado durante las elecciones.

“Cualquier acto de interferir en estas elecciones y en la segunda vuelta son una amenaza al proceso electoral en Guatemala”, señaló el embajador estadounidense, Frank Mora, quien también señaló que distintas voces han expresado que las acciones del ente investigador violan las leyes electorales y constitucionales.

Además, el consejero permanente de Canadá, Hugh Adsett, indicó que, «el partido Movimiento Semilla está buscando todos los recursos legales para que los resultados no se vean influenciados por esta situación. Los ciudadanos y sus voces deben escucharse sin interferencia del Gobierno”.

Artículo anteriorCámara de Construcción: Todas las entidades deben velar por mantener resultado electoral íntegro
Artículo siguienteTSE no está «satisfecho» como el MP consignó en acta; Curruchiche volvió a mentir