El juez Carlos Ruano presentó su renuncia al cargo como titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, derivado de una persecución penal que se desarrolla en su contra, la cual tilda de «política y espuria», la cual se generó por una denuncia que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) planteó en su contra. A eso se suma una serie de hechos de acoso y hostigamiento por parte de los integrantes de esa organización y cuentas de Netcenter.
«La razón por la que la presenté es por seguridad», confirmó a La Hora el juez Ruano, quien en 2017 denunció a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por supuestamente haberlo presionado para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, señalado en un caso de presunta corrupción que conocería Ruano.
La renuncia la presentó ante la CSJ el pasado miércoles 6 de septiembre, misma instancia que integra Stalling. Los magistrados deberán resolver si aceptan la petición de Ruano de ser separado de su cargo.
Si la respuesta es positiva, Ruano perdería su inmunidad como funcionario judicial, y el Ministerio Público (MP) podría accionar en su contra por la denuncia de la FCT, quien busca que el juez enfrente la justicia por haber denunciado a Stalling.
EN MANOS DE LA CSJ
Ruano enfrenta un proceso de retiro de inmunidad, derivado de la denuncia que la FCT presentó en su contra. Queda pendiente una resolución de la CSJ para establecer si el juez puede ser investigado, conforme a lo pedido por la referida organización, o si debe mantener el fuero.
En tendencia:
Con su renuncia, Ruano podría convertirse en el tercer juez que abandonaría país. En 2022, los juzgados de Mayor Riesgo perdieron a dos jueces: Erika Aifán fue la primera en irse al exilio, y le siguió Miguel Ángel Gálvez. Ambos coinciden con Ruano al señalarse como perseguidos políticos por “no plegarse a los intereses de sectores oscuros”.
El juez Ruano tiene claras dos situaciones: la CSJ no lo protege y su nivel de riesgo aumentaría si esa misma instancia decide retirarle la inmunidad. «En mi carta de renuncia también responsabilizo a la CSJ por no protegerme», indicó a este diario.
JUEZ SEÑALA VENGANZA DE STALLING
En 2014, Ruano fue nombrado como juez suplente del Tribunal Noveno de Sentencia Penal. Así llegó a conocer su primer caso de corrupción, denominado IGSS-Pisa. Entre los acusados figuraba el hijo de Stalling.
“Muchos jueces fueron llamados por teléfono a su despacho, para que el Tribunal estuviera completo. Faltaba un juez vocal. Cuando me llamaron, yo cumplí y conocí el juicio”, dijo. Ruano para una entrevista concedida a La Hora, titulada Juez Carlos Ruano: «La FCT y la CSJ me tienen a un paso de la cárcel»
Ahora, cinco años después, la FCT que dirige Ricardo Méndez-Ruiz, sancionado por Estados Unidos al ser incljuido en la Lista Engel, de supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», lo denunció por hacer señalamientos en contra de Stalling, los cuales hicieron que el MP iniciara una investigación en su contra y que fuera separada de manera temporal de su cargo en la CSJ.