Por medio de trabajo interinstitucional del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Ministerio de Agronomía, Ganadería y Alimentación (MAGA), más de 2 mil agricultores generaron Q375 millones como proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Para el año 2023, dichos ministerios crearon un plan de trabajo que convirtió a agricultores familiares como proveedores de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), ya que son estas el ente regulador de los alimentos escolares. Según el Mineduc, se espera que más productores se integren al programa.
Asimismo, se registran 2 mil 801 proveedores que operan con el respaldo de una red de 23 mil cultivadores, que dan cobertura a 265 municipios del territorio nacional, y proveen a 35 mil centros educativos, esto para generar las bolsas para los niños de la red escolar pública del país.
Adonay Cajas, titular de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del MAGA, expresó “para nosotros es importante la entrega de la alimentación escolar, la cual apoya en la salud y la nutrición de millones de estudiantes durante el ciclo escolar. En lo que va del año, los proveedores han logrado vender 375 millones de quetzales”.
Según datos del Ministerio de Educación, la inversión financiera para la ejecución de este programa en 2023 será de Q3 mil 172.4 millones.
¿A QUIÉN SE ENTREGAN LAS BOLSAS DE ALIMENTOS?
El 17 de octubre de 2017, fue aprobado el decreto 16-2017 que da vida a la ley de alimentación escolar, la cual tiene por objeto garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la alimentación saludable de la población infantil y adolescente que asiste a todos los establecimientos escolares, públicos o privados.
En tendencia:
De esta cuenta, de forma anual el Ministerio de Educación y el Ministerio de Alimentación, Ganadería y Alimentación (MAGA), todos los años realizan una revisión al listado de alimentos que se proporcionarán a los niños y niñas de todo el sistema escolar del país.
EL CONTENIDO DE LAS BOLSAS
En cuanto al contenido de cada bolsa de alimentación escolar, contiene cuatro opciones autorizadas para cada entrega del año 2023. Estas bolsas incluyen productos como frijol, maíz, papa, plátano, huevo, manzana y brócoli.
Según las instituciones involucradas en el programa, dicho mercado fue creado para fortalecer la economía local y familiar de los productores del área rural.